Los jueces decanos de Almería firman un texto contra la politización de la Justicia

Los jueces critican la investigación secreta del CGPJ al magistrado Ruiz de Lara durante un año

Luis Miguel Columna, juez decano de Almería
Luis Miguel Columna, juez decano de Almería
Javier Pajarón
20:23 • 27 feb. 2017

Cinco jueces decanos de la provincia de Almería han firmado un manifiesto contra la politización de la Justicia tras la investigación secreta abierta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a Manuel Ruiz de Lara, portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. El magistrado es el titular del Juzgado Mercantil número Diez de Barcelona y promotor de conocidas iniciativas para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, por ejemplo, en materia de cláusulas abusivas.




Según reveló el diario Público, el CGPJ le abrió un expediente disciplinario secreto durante 15 meses (desde mayo de 2015) para investigar la vinculación del magistrado Manuel Ruiz de Lara en una liga de debates universitarios y otras acciones formativas críticas con la politización del poder judicial. El CGPJ indagaba si existía alguna infracción en el comportamiento del magistrado, aunque durante ese periodo no permitió a Ruiz de Lara presentar alegaciones para defenderse.




La situación ha generado un enorme malestar entre sus compañeros, cansados de injerencias y presiones. Los jueces decanos han hecho público un manifiesto de apoyo al magistrado en el que se adhieren a los manifiestos publicados por la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente”.En documento está firmado por cinco jueces decanos de la provincia, a saber, los representantes de Almería, Berja, Huércal Overa, Roquetas de Mar y El Ejido.  




Inquietud
Se trata de cargos elegidos por voto directo y universal de sus compañeros, un elemento poco común en el poder judicial, y que muestra la representatividad de sus comunicados públicos. “Podrían no haberse respetado garantías constitucionales fundamentales del juez investigado como los derechos de audiencia y defensa, lo que ha hecho surgir la duda acerca de la posible existencia de otros expedientes tramitados en similares condiciones”, señala el manifiesto. “Lógicamente ello ha provocado una generalizada inquietud en la carrera judicial”.




“Es inconcebible que en un Estado de Derecho puedan desarrollarse procedimientos sancionadores, del tipo que sean, de espaldas al investigado, al margen de todo procedimiento, de forma totalmente secreta y durante más de un año”, aseveró el Foro Judicial Independiente en una nota.




“Estamos con él y con todos aquellos jueces y magistrados que, en el ejercicio de sus libertades, se vean atropellados por el CGPJ, quedando a su disposición y a la de todos los que, como él, necesiten un cómplice y una palabra de aliento en la denuncia de la politización de la justicia española”, añade la entidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque