La consejera Carmen Ortiz afirma que la crítica de los sindicatos era motivada por una resolución provisional y no definitiva 
Los agricultores jvenes cada vez son ms numerosos en Almera.   Agricultura 2000.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha asegurado que concederá más ayudas a los jóvenes tras la reunión mantenida con el sindicato COAG. En relación con las declaraciones de Andrés Góngora, presidente de COAG, que aseguraba que "la incorporación de jóvenes supone la creación de empleos directos e indirectos y, además, un necesitado relevo generacional", la titular de Agricultura ha asegurado que incrementará la partida presupuestaria destinada a esta actividad. 

Carmen Ortiz ha explicado que lo que se ha publicado hasta la fecha es "una resolución provisional", y que "la resolución definitiva se publicará una vez se analicen las solicitudes y se incremente el presupuesto con el objetivo de llegar al mayor número de jóvenes posible".  

A continuación, este proceso se complementará con una negociación con los distintos agentes del sector –Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias- en la Mesa de Interlocución Agraria.  

“Vamos a hacer un esfuerzo”, garantiza la consejera, que insiste en que este refuerzo a las ayudas ya estaba previsto pero que hay que respetar los tiempos administrativos.  

En este sentido, reitera “el compromiso de la Consejería de Agricultura con los jóvenes”, como ha quedado patente con los 120 millones de euros invertidos en las convocatorias de 2015 y 2016, que van a permitir la incorporación al campo de casi 2.000 jóvenes. 

Desde la Junta de Andalucía aseguran que pedirán al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea apoyo para que se unan a este reto de garantizar el relevo generacional en el campo andaluz. El gran dinamismo del sector agroalimentario andaluz, unido a la actual coyuntura económica, ha propiciado que muchos jóvenes busquen una salida profesional en el campo, lo que se ha traducido en la gran cantidad de solicitudes presentadas a estas subvenciones.

Esto demuestra también que las previsiones presupuestarias del marco 2014-2020 acordadas con el sector han quedado desbordadas, una realidad a la que hay que dar respuesta para así garantizar el necesario relevo generacional. En este sentido, Carmen Ortiz considera que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea deben unirse a este “compromiso claro” con los jóvenes, que son una prioridad para garantizar así el futuro del campo. 
 
La convocatoria de 2016 de estas ayudas para jóvenes ha contado con un presupuesto inicial de 30 millones de euros. Esta línea de subvenciones va a permitir en sólo dos años la incorporación de un total de 1.947 jóvenes al campo, frente a los 743 que pudieron hacerlo en el conjunto del marco anterior (2007-2013), lo que supone un incremento del 62%.