Primer grupo hortofrutícola nacional, con presencia creciente en la provincia
Los responsables de Anecoop se citan en Almera   La Voz.

Anecoop, considerada la primera cooperativa agroalimentaria española con un volumen de facturación que se acerca a los 640 millones de euros anuales. celebrará este año su asamblea general en Almería.

Será este jueves 23 de marzo y es la primera vez en sus cuarenta años de vida que el grupo de origen valenciano decide celebrar la reunión anual con sus setenta empresas asociadas fuera de la Comunidad Valenciana.

Peso almeriense
El subdirector general y director comercial, Francisco Borrás, explica que Almería ha ganado peso en el negocio global de la compañía, tanto por la comercialización de las hortalizas como por la incorporación de nuevos productos, especialmente los llamados ‘exóticos’, que han abierto buenas perspectivas de cara a los próximos años.

En la Asamblea General estarán presentes cerca de 400 representantes de cada una de las empresas integradas en Anecoop, procedentes de gran parte del país, pero especialmente del área mediterránea, donde tiene su mayor presencia.

El nuevo director de Anecoop Almería, Iván Rodríguez Hinojo, considera que la celebración en Almería de la asamblea anual es muy significativa y habla a las claras de la importancia que la provincia tiene ya en el volumen de negocio de la empresa.

Socios locales
En la actualidad Anecoop mueve en Almería en torno a las 40.000 toneladas anuales de hortalizas en fresco. La mayor parte de ellas proceden de los cinco socios de la cooperativa -Coprohníjar, Agroiris, Hortamar, Tomasol y Albentillas-, además de las aportaciones de productores que, sin estar integrados en la compañía, son socios colaboradores.

Ese volumen de producto coloca a Almería como la primera en el seno de Anecoop ya que el volumen total de las hortalizas comercializadas por el grupo valenciano ronda las 100.000 toneladas, el 40 por ciento de ellas procedentes de la provincia.

La gran familia
Francisco Borrás y el presidente de la empresa, Alejandro Monzón, consideran que el éxito de Anecoop reside en que “un colectivo de 30.000 medianos y pequeños agricultores, organizados en cooperativas y empresas ubicadas en las principales zonas de producción del país han sido capaces de crear la entidad cooperativa más grande de España”.

Un proyecto que se inició con los cítricos y las frutas de hueso para integrar en una segunda fase las hortalizas a campo abierto e invernadero. La aparición de la sandía sin pepitas Bouquet representó un salto cualitativo importante, has convertirse en el producto estrella con más de 110.000 toneladas comercializadas en el último año.

Esa denominación acoge hoy a otros productos como las hortalizas gourmet, que se producen en Almería o el pérsimon Bouquet, del que ya se producen en torno a las 100.000 toneladas.

La asamblea general que se celebra en Almería contará con numerosos invitados y la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.