Benínar tiene embalsada el triple de agua que hace un año y Cuevas el 3% más

El pantano de Berja tiene un 16,3% de su capacidad llena, frente al 14,5% del cuevano

Este año hidrológico, ha mejorado significativamente situación del embalse de Benínar.
Este año hidrológico, ha mejorado significativamente situación del embalse de Benínar.
Eva de la Torre
22:55 • 22 mar. 2017

Las precipitaciones caídas en los últimos meses han aumentado el agua embalsada en los dos pantanos de Almería situándolos en una posición mucho más optimista que hace un año. Aunque las cifras han mejorado en ambos embalses, es en el de Benínar en el que la situación ha cambiado radicalmente, de forma que ahora mismo tiene embalsada tres veces más agua que la que tenía justo hace un año.


Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a fecha de ayer, 22 de marzo, el pantano de Benínar registraba un 16,3% de su capacidad llena, lo que supone triplicar el 5,8% que tenía en la misma fecha de 2016.


Tres puntos más
En el caso del pantano de Cuevas del Almanzora, el agua embalsada actualmente roza el 14,5% de su capacidad, una cantidad tres puntos por encima de la que tenía en marzo de 2016, que era el 11,2%.




Aunque puede parecer que Benínar disfruta de una situación mucho mejor que la de Cuevas, hay que tener en cuenta el tamaño de ambos embalses, ya que con sus más de 160 hectómetros cúbicos (hm3) de capacidad, el pantano de Cuevas es más del doble que el de Benínar, con poco más de 60. 


De hecho, si se analizan los datos absolutos, el embalse cuevano acumula unos 23 hm3 de agua, mientras que el de Benínar tiene 10.




Lluvia acumulada
Medio Ambiente también ofrece los datos de las precipitaciones caídas en ambos embalses en lo que va de año hidrológico; es decir, desde octubre de 2016. La lluvia recogida en el de Cuevas supera los 310 litros por metro cuadrado, tres veces más que la acumulada el año hidrológico anterior, periodo en el que no se llegó a los 50 litros.
En Benínar, las precipitaciones acumuladas en este año hidrológico superan los 225 litros por metro cuadrado, una cantidad también superior a la del año anterior por la misma fecha, cuando se contabilizaban 125 litros.


Los datos ofrecidos por la Consejería permiten tener una visión más amplia de la situación de los pantanos, ya que  también ofrece los datos sobre la ocupación media registrada en el mes de marzo en los últimos cinco años.




Un lustro
La media de agua embalsada en ese periodo en el embalse de Cuevas es del 21,7% de su capacidad, mientras que en el de Benínar, es del 9%. Es decir, mientras que el embalse de Cuevas del Almanzora, a pesar de que presenta mejores cifras que hace un año, está por debajo del promedio del último lustro. Justo la situación contraria al de Benínar, que sin duda registra unas cifras mucho mejores tanto respecto a 2016 como a los últimos cinco años.



Temas relacionados

para ti

en destaque