La integración del bus en la tarjeta metropolitana se firma en semanas

Tras superar los problemas con la subvención aprobada por el Consejo de Administración

Flota de autobuses urbanos municipales en la capital almeriense.
Flota de autobuses urbanos municipales en la capital almeriense.
Lola González
20:25 • 25 mar. 2017

La integración de los autobuses de Almería capital en el Consorcio Metropolitano de Transportes se firmará entre el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, antes de Semana Santa. Al menos esa es la intención con la que cuenta la administración autonómica después de haber ‘salvado’ los problemas surgidos en el último momento con las tarifas de los billetes.




Y es que en octubre de 2016 el Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes aprobaba, tras una negociación previa entre técnicos municipales y autonómicos, una subvención de 0.95 euros para cubrir los gastos del operador de la capital, en este caso la empresa concesionaria Surbús.




Tras su aprobación, el Ayuntamiento de Almería trasladó al Pleno y se procedía a la aprobación de la modificación de la ordenanza de precios públicos del transporte urbano para incluir precisamente el billete del Consorcio Metropolitano. Quedaba entonces todo listo para que pudiera entrar en vigor.




Pues bien, ya aprobado esto desde la Consejería de Fomento y Vivienda se detectó que en el resto de las provincias andaluzas la subvención que se le otorga a los ayuntamientos es de 0,74 euros por billete, 0,21 euros menos.




Interprovincialidad
Teniendo en cuenta que el viajero de Almería que tenga su tarjeta metropolitana y que vaya a otras provincias puede utilizar los medios de transporte de los consorcios sin problema, la complicado estaba entonces en las tarifas ya que eran diferentes a las del resto de las provincias en las que podía utilizarse.




Se intentó entonces convencer al Ayuntamiento de Almería para realizar una modificación de la subvención, lo que supondría que esa diferencia de 21 céntimos de euros se pagara por parte del Consistorio a Surbús, algo a lo que se negó el ente municipal al considerar que la negociación ya se había realizado y que había contado con el visto bueno de la administración autonómica.




Desde la Delegación de Fomento y Vivienda se entiende también que una vez aprobado el precio por parte del Consejo de Administración, órgano decisorio del Consorcio Metropolitano de Transportes, la decisión era inamovible para la entrada en vigor durante este año 2017.




Acuerdo
De momento la intención final es que finalmente el acuerdo de integración se firme con esa tarifa para el año 2017 y ya en los presupuestos del Consorcio para el año 2018 se volvería a negociar con el Ayuntamiento estas subvenciones.
La intención es que comiencen a funcionar las tarjetas metropolitanas en los autobuses capitalinos lo antes posible y poder así dar servicio a todos aquellos vecinos del área metropolitana que vienen a trabajar a la capital.


Cabe recordar que la intención es que también a lo largo de este año se integren el servicio de autobuses municipales de El Ejido.


Situación
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería se creó en 2007 y está compuesto además de por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, por 18 municipios: Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar.


La población que se beneficia de esta red asciende a 505.284 habitantes, lo que equivale al 72,25 por ciento de la provincia.


Este Consorcio nació con la intención de mejorar las conexiones de los diferentes municipios del área metropolitana de la capital con la propia ciudad. Tras los problemas con el Ayuntamiento de Almería o el de Berja, llegando a marcharse ambos de la entidad, lo cierto es que ahora todo está mucho más calmado y funciona mejor.



Temas relacionados

para ti

en destaque