Carboneras

Carboneras quiere su nombre junto a el de Níjar en el Parque Natural

Lo solicitarán a la Junta en base a que el 81% del municipio pertenece al espacio protegido

Los Muertos, una de las playas más conocidas del Parque, se encuentra en Carboneras.
Los Muertos, una de las playas más conocidas del Parque, se encuentra en Carboneras.
Eva de la Torre
22:11 • 28 mar. 2017

El Pleno de Carboneras debatirá en la sesión prevista para este viernes una moción de Alcaldía con una reivindicación bastante singular: que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar pase a llamarse Parque Natural Cabo de Gata- Níjar y Carboneras. La razón esgrimida es que las sucesivas ampliaciones realizadas por la Junta de Andalucía del territorio incluido en el ámbito del Parque Natural han terminado afectando a gran parte del municipio carbonero, por lo que consideran que sería lógico que su nombre apareciera en la denominación oficial del espacio protegido, lo que, es su opinión, repercutiría positivamente en el sector turístico. Sin embargo, actualmente, solo Níjar "saca partido de las ventajas que el nombre del Cabo de Gata aporta", señalan desde el Ayuntamiento.


Según recoge la moción, a la que ha tenido acceso este periódico, las 26.000 hectáreas protegidas por la norma de creación del Parque Natural, en el año 1987, fueron ampliadas por el Decreto 418/1994, de 25 de octubre, sustituido a su vez 14 años después por el Decreto 37/2008, de 5 de febrero, al expirar el plazo de vigencia del anterior.


Ámbito de influencia
El decreto de 1994 “supuso una importante ampliación del parque por su extremo norte, afectando a una gran parte del término municipal de Carboneras, llegando a abarcar una extensión total del parque de 37.569 hectáreas terrestres y 12.012 marinas, dotándolo además de una nueva cartografía”, señala la propuesta. Además, según explica el texto de la moción, “el acuerdo de 27 de enero de 2004, extiende además el área de influencia socio-económica del parque, incluyendo la totalidad de los términos municipales de Carboneras y Níjar, sin que se vea modificado el de Almería”.




De esta forma, asegura el equipo de Gobierno que suscribe la moción, Carboneras aporta al Parque Natural el 81% de su superficie con algo más de 7.500 hectáreas, lo que comparativamente hablando supone una aportación del doble de la superficie que aportan otros términos municipales.


Propuesta a la Consejería
La propuesta del Consistorio carbonero, que una vez aprobada en por el Pleno de la Corporación municipal será trasladada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, plantea la incorporación del nombre casi como una cuestión de justicia hacia su municipio.




Así, por ejemplo, se refiere a los equipamientos del Parque, señalando que aunque la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dotado al espacio natural de una serie de instalaciones que tienen como objetivo facilitar la visita, el estudio, la divulgación y el disfrute del patrimonio existente en su territorio,  “sin embargo y hasta ahora, son escasas las intervenciones, dotaciones y equipamientos que se han realizado en Carboneras, en donde todavía no se cuenta con una oficina en la que ofrecer una amplia y detallada información sobre el Parque Natural en el que se encuentra enclavada”, reivindican.


Playas y litoral
Aunque el núcleo urbano de Carboneras y su entorno más cercano están excluidos del área protegida, desde el Ayuntamiento recuerdan que “A este municipio costero pertenecen playas tan emblemáticas del Parque Natural como la playa natural de Los Muertos, Playa del Algarrobico o calas como La Galera o Las Salinicas.




 Además de la playa de Los Muertos, en cuanto a lugares de interés o monumentos de interés natural de Carboneras, la moción destaca La Isla de San Andrés (declarada Monumento Natural) que es uno de los mejores lugares de Carboneras para practicar el buceo. El cerro de Mesa Roldán, con su faro, representa uno de los georrecursos más relevantes del Parque Natural y un paraje elevado desde donde se puede contemplar una gran visión panorámica de un amplio sector costero del Parque Natural.


“Carboneras, en definitiva, configura la puerta norte de entrada al Parque Natural, ofreciendo la mayor parte de su término municipal como una zona de gran interés cultural y natural, contribuyendo de forma importante a elevar y complementar los valores que se protegen en el contexto del Parque Natural”.


Sin embargo, “con mucha frecuencia, los visitantes de nuestra localidad, desconocen la pertenencia de Carboneras al espacio protegido del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por la sencilla razón de que Carboneras no aparece en su denominación”, concluye la moción que irá a Pleno.



Temas relacionados

para ti

en destaque