El PSOE y la Mesa presionan para que se adelante la llegada del AVE a Almería

Intensa jornada de reivindicaciones ferroviarias en la capital

Reunión de la Mesa del Tren ayer por la tarde.
Reunión de la Mesa del Tren ayer por la tarde.
Simón Ruíz
01:00 • 21 abr. 2017

El Partido Socialista arremetió ayer contra el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por unas declaraciones en Sanabria (Zamora) en las que vino a decirle a la población de esa zona que otras zonas de España “como Almería estarían encantadas” de tener el tren de Alta Velocidad, en AVE, el año que viene.




A De la Serna le respondió el senador del PSOE por esta circunscripción electoral, Juan Carlos Pérez Navas, que consideró que el titular de Fomento tiene “poca vergüenza”, en el ámbito político, cuando recurre al “mal ejemplo” de Almería en lo que se refiere a la futura llegada del AVE.




Pérez Navas aprovechó una pregunta sobre una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que se piden 500 millones de euros para infraestructuras ferroviarias en la provincia para contestar al ministro.




“Tiene muy poca vergüenza cuando ha utilizado a Almería como el mal ejemplo de que es una provincia en la última cola para la llegada del AVE cuando por Sanabria lo van a tener en 2018. Eso ya es el colmo de la desvergüenza política”.




El senador, que compareció junto a sus compañeros diputados Sonia Ferrer y Juan Jiménez, había apuntado anteriormente que el PSOE no renuncia a los planes que ideó sobre la Alta Velocidad en esta provincia cuando estaba en el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y como subsecretario de Fomento el almeriense Jesús Miranda Hita.




Explicó que el nuevo cronograma de Fomento es “una excusa” y que si se siguiera con lo planificado el AVE podría llegar a Almería en 2020. O, lo que es lo mismo, los socialistas no son partidarios de volver a redactar proyectos de los tramos pendientes porque ese trabajo ya quedó encomendado en 2012.




Así las cosas, el PSOE insiste en que dentro de tres años Almería podría sumarse a la Red de Ciudades con AVE y para ello ha presentado una enmienda en la que pide que en los Presupuestos Generales del Estado figuren 500 millones para los tramos hasta Murcia en lugar de los 2 previstos por el Gobierno.




Otras enmiendas ferroviarias tienen que ver con el intercambiador de ancho en Granada o la electrificación de los tramos pendientes hasta la capital nazarí.


En su conjunto, el PSOE de Almería ha presentado a través del Grupo Parlamentario un total de 33 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.


Se trata de enmiendas “justas y necesarias”, según destacó Sonia Ferrer. “No estamos pidiendo nada que no exija la sociedad almeriense”, añadió, mientras retaba a los tres diputados del PP por esta provincia a apoyarlas.


En la comparecencia de ayer, los diputados y el senador volvieron a incidir en el recorte del 80 por ciento de las inversiones previstas en 2017 respecto a las presupuestadas el año anterior.


El PSOE cree que se “maltrata” a la provincia porque los representantes del PP no tienen peso político en Madrid, a pesar de las apariencias”. “El PP no encuentra en Almería el castigo de las urnas que merecen decisiones como las que están tomando desde Madrid”, opinó Ferrer.


Y sentenció: “Es necesario alzar la voz, unir intereses sectoriales para decir basta ya a la discriminación a esta tierra y que los representantes del PP sientan la presión del voto”.


Mesa del Tren


La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ha desempolvado la pancarta en la que reza su lema ‘Buscando vías de solución’ y está dispuesta a que vuelva a salir a las calles de Almería el próximo mes de junio.
Así lo transmitió ayer su coordinador y portavoz, José Carlos Tejada, en un receso de la reunión que mantuvieron representantes de las entidades que la conforman - ya más de 70 - en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería.


La asamblea general de la Mesa del Tren se celebró tras las reuniones mantenidas a finales de marzo en el Parlamento Europeo y conocerse los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en los que apenas aparecen dos millones de euros para la llegada del AVE a la provincia.


Ante ese panorama, y después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no incluyera a la Mesa en su ronda de reuniones en Almería el pasado 3 de abril, José Carlos Tejada fue tajante: “Ya toca”. Se refería el coordinador y portavoz a la necesidad de volver a plantear nuevas movilizaciones para denunciar que “Almería es una isla” desde el punto de vista de las comunicaciones ferroviarias.


Tejada empleó el término “ una gran macromanifestación” a la hora de enumerar las movilizaciones previstas hasta el próximo mes de junio. “Esperamos que en esta ocasión, que ya toca, sea secundada por miles y miles de almerienses”.


Para lograr ese objetivo, desde la Mesa tienen claro que han de ampliar su horizonte de acción a otros puntos de la provincia, como el Poniente y el Levante.


“Quizá se nos vea un poco capitalinos”, opinó uno de los asistentes a la asamblea general de la Mesa en la tarde de ayer, en la que hubo presencia de todos los partidos políticos, desde el PSOE hasta el PP pasando por Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos y Equo, así como representantes institucionales como la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández Moya.


José Carlos Tejada avanzó que la plataforma reivindicativa quiere retomar los contactos con representantes políticos, a los que trasladará su queja por las “escasas” inversiones para Almería en los PGE.


“La visita del ministro de Fomento nos dejó un calendario que condena a Almería a un AVE de segunda, con un tercio del recorrido con una sola vía”, se recuerda. De la Serna avanzó que la Alta Velocidad no llegará a la provincia hasta 2023.


La Mesa cree “irrenunciable” que se destinen a Almería 478 millones para línea convencional y AVE.



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