"Es muy loco ver a personajes del siglo I bailar temazos de Naím Thomas a lo Broadway "

El Teatro Cervantes acoge hoy el estreno de `Contaminatio` con Rubén Frías en el reparto

El equipo de ‘Contaminatio’, ayer junto a la antigua estación de tren.
El equipo de ‘Contaminatio’, ayer junto a la antigua estación de tren.
Marta Rodríguez
01:00 • 21 abr. 2017

‘Contaminatio’ es una obra loca, casi un experimento, el más difícil todavía. Se trata de una comedia de género musical. Hasta ahí todo correcto. Sus coreografías tienen un rollo muy Broadway. Bien. La trama está ambientada en la antigua Roma. De acuerdo. La música la ha compuesto Naím Thomas. Venga, vale. La dramaturgia se basa en dos textos de Plauto mezclados y contaminados de forma deliberada. Apaga y vámonos.




Según el actor Rubén Frías, el público que asista hoy al estreno de ‘Contaminatio’ en el Teatro Cervantes de Almería se va a encontrar sobre el escenario algo muy loco. “Porque es muy loco ver a unos personajes vestidos de la Roma del siglo I bailando temazos de Naím Thomas a lo Broadway”, afirma el intérprete almeriense a LA VOZ.




El título del primer espectáculo musical de la compañía El Aedo Teatro es un término latino que significa ‘mezcla’ o ‘combinación’ y que alude al método que empleaba el gran comediógrafo Plauto, que combinaba diferentes piezas teatrales griegas para crear una nueva al estilo romano.




En este caso, el dramaturgo Jesús Torres, Premio Nacional de Teatro Grecolatino en 2009, se ha basado en dos obras de Plauto, ‘Miles gloriosus’ y ‘Aulularia’, que ha mezclado y contaminado hasta crear ‘Contaminatio’. 




“A la hora de construir el libreto, se coge una trama y la otra y se mezclan, y surgen nuevas tramas, es decir, uno más uno no son dos, son más. A partir de ahí, también aparecen personajes nuevos y otros con el nombre cambiado. Asimismo, a la obra se le ha querido dar un toque actual aunque lees a Plauto y tampoco ha cambiado tanto la cosa”, manifiesta Frías. 




La libertad, el amor y el poder son tres de los temas universales que sobrevuelan esta “comedia de enredos de puerta a puerta” cuya escenografía firma Alessio Meloni, que ya trabajó con Rubén Frías en ‘Danzad malditos’, Mejor Espectáculo Revelación en los Max 2016 que podrá verse en el Auditorio Maestro Padilla el próximo 3 de noviembre.




Uno de los alicientes de la puesta en escena de ‘Contaminatio’ este viernes 21 de abril, a las 21.30 horas, es la participación de Naím Thomas (‘Operación Triunfo’), que no sólo viene en calidad de director musical, sino que además forma parte del reparto. “Es lo que tiene ser un chico versátil”, bromea el almeriense.




Si la música es clave en el éxito del montaje, las coreografías de Alberto Arcos no lo son menos. “En el reparto, hay diferentes niveles con respecto a la danza y la misión de Alberto es que bailemos con la mayor solvencia. No son coreografías especialmente complicadas, pero para alguien que no ha bailado a nivel profesional, hay que echarle horas”, confiesa. 


Escenario soñado
Tras someterse al exigente público de una sección paralela del Festival de Teatro Clásico de Mérida, ‘Contaminatio’ se estrena en el Cervantes, “el escenario donde queríamos actuar todos los almerienses que soñábamos con dedicarnos a la interpretación”, expresa Frías.


Antes de la función para el público en general, la compañía -especializada en acercar a los alumnos los clásicos grecolatinos- ofrecerá una matinal para centros educativos.



Temas relacionados

para ti

en destaque