La Junta quiere estudiar la viabilidad de un cercanías al Bajo Andarax y Poniente

`Hablando de movilidad, Almería debe aspirar a mejorar y no solo por carretera`, dice el delegado Joaquín Jiménez

Joaquín Jiménez, delegado territorial de Fomento, ayer en rueda de prensa.
Joaquín Jiménez, delegado territorial de Fomento, ayer en rueda de prensa.
Rosa Ortiz
10:20 • 25 abr. 2017

La Junta de Andalucía estudiará la viabilidad de que Almería y las comarcas del Bajo Andarax y Poniente estén unidas con una red de trenes de cercanías, como ya ha propuesto la Mesa del Tren. 
Lo apuntó ayer el delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez, que señaló que “aspirar a otros nodos de transporte” que no sean la carretera no debe ser una “quimera” para la provincia, principalmente en zonas de gran aglomeración urbana.




Entre la capital, su área metropolitana y la mancomunidad de Bajo Andarax, la población censada se sitúa en 238.000 personas, a las que hay que sumar casi 300.000 en todo el Poniente, con Roquetas (en torno a 100.000 habitantes) y El Ejido (más de 90.000) como principales núcleos urbanos. “A vuelo de pájaro, que haya medio millón de personas es suficiente masa crítica para plantearse este sistema de transporte”, señala el catedrático de la UAL y miembro de la Mesa del Tren, Andrés Sánchez Picón. 




Colapso de tráfico




La necesidad de que exista un cercanías se manifestó con crudeza a mediados del pasado mes de septiembre, cuando las obras de la variante de Roquetas provocaron retenciones kilométricas en la Autovía del Mediterráneo. Ya entonces, desde la Mesa del Tren se planteó la “urgencia” en resolver un problema, el colapso de las comunicaciones entre el Poniente y la capital, que se había vivido previamente, cuando se cerró temporalmente la carretera del Cañarete. 




“Estamos de acuerdo con la Mesa del Tren de llegar a acuerdos con el Gobierno central porque todavía no tenemos transferidas esas competencias de impulsar un tren de cercanías con el Bajo Andarax y con el Poniente. Hablando de movilidad, está claro que Almería debe aspirar a tener una mejor movilidad y no solo por carretera”, afirmó Jiménez. Más allá de que las responsabilidades en materia ferroviaria pasen a ser competencia autonómica, el impulso de un tren de cercanías debería contemplarse en los diferentes Pgous de los municipios que se verían afectados -desde la capital, Roquetas o Adra, pasando por El Ejido y Vícar-, puesto que también se trata, como se apunta desde la Mesa del Tren, de un proceso complejo con incidencia en las previsiones a futuro a nivel urbanístico.  




Jiménez anunció ayer el inicio de los trámites para la renovación de las concesiones de las líneas de transporte regular de viajeros de carácter metropolitano entre Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Felix, un proceso que comenzará en breve. En 2016, ocho líneas de transporte metropolitano acumularon más de un millón y medio de viajeros. Son las que cubren Almería, El Ejido y Roquetas. “Desde la Junta hemos decidido aunar estas ocho líneas en una única concesión, excluyendo los tráficos urbanos Aguadulce - Las Marinas, de manera que podamos homogeneizar el servicio, actualizando sus prestaciones y respondiendo a lo que los usuarios demandan hoy en día”, apuntó el delegado. 






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