Cierre de quirófanos en agosto para cambiarles el aire acondicionado

Los sistemas de refrigeración, ya anticuados, sitúan la temperatura por debajo de los 18 grados

Qurófanos en el complejo hospitalario de Torrecárdenas. Fotografía de archivo.
Qurófanos en el complejo hospitalario de Torrecárdenas. Fotografía de archivo.
Rosa Ortiz
21:30 • 27 abr. 2017

La paulatina modernización del complejo hospitalario de Torrecárdenas afectará el próximo verano a los quirófanos, que se cerrarán una semana durante el mes de agosto, cuando menos intervenciones se realizan, para sustituir unos sistemas de refrigeración ya obsoletos. 


Para evitar el crecimiento bacteriano, los quirófanos deben mantener una temperatura ambiente que no supere los 21 grados, con una humedad relativa ambiental del 50%. En Torrecárdenas, la longevidad de los aparatos de aire acondicionado, provoca que algunos quirófanos del hospital se mantengan a temperaturas situadas en torno a los 18 grados, una circunstancia que no afecta a las intervenciones -no se trata de un problema de seguridad, ya los médicos prefieren operar con frío-, pero que ha generado quejas entre el propio personal sanitario. 


En Torrecárdenas, los quirófanos están situados en plantas diferentes. Según ha podido conocer LA VOZ DE ALMERÍA, primero se cerrarán unos y, cuando se haya sustituido el sistema de refrigeración, se cerrarán los siguientes pero, en ningún caso, todos a la vez. “Cerrar un quirófano siempre es un proceso de gran complejidad, pero tenemos que hacerlo y será en agosto porque es cuando menos intervenciones hay”, explica la gerente del complejo hospitalario, Francisca Antón. Sí permanecerán abiertos los de Urgencias, que seguirán funcionando con normalidad durante todo el verano. 




Baños en habitaciones


Entre julio, agosto y la primera quincena de septiembre, también se llevará a cabo la reforma de un ala de hospitalización, aunque está por precisar si será en la cuarta o quinta planta. Las obras afectarán a 32 pacientes de 16 habitaciones  que deberán ser trasladados a otra área del complejo hospitalario durante el periodo que duren los trabajos. 




Estos supondrán la remodelación completa de los cuartos de baño de las habitaciones, a las que se añadirá una ducha, ya que sigue habiendo distintas alas del complejo hospitalario que no estan remozadas -Antón reconoce que, en el hospital, hay nueve alas que tienen “necesidades tremendas”- y en cuyas habitaciones solo hay espacio para un aseo y un lavabo. 


Los pacientes ingresados en las zonas de Torrecárdenas que todavía no se han remodelado -a las plantas  cuarta y quinta se une un ala de hospitalización en la segunda planta-  tienen que compartir una única ducha situada en mitad del pasillo. Aprovechando la reforma que se hará en los cuartos de baño, también se cambiarán los cabeceros de las camas, incoporando unos  nuevos con tomas de oxígeno y mejor iluminación. 




Inversión en 2016


Salud destinó el verano pasado 284.087 euros para la realización de obras de mejora y rehabilitación de distintos espacios en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. 
Los trabajos se incluyeron dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano, que planifica la asistencia en este periodo del año. Las obras que se acometieron en 2016 se llevaron a cabo en el área de hospitalización de Salud Mental y en el servicio de cocina, que se reformó por completo.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque