Estibadores y policías portuarios intentaron desenterrar al joven con sus propias manos

El personal acudió rápidamente a socorrer al trabajador atrapado por un desprendimiento en el Muelle de Pechina

Equipos de rescate en el lugar del accidente laboral el mediodía del lunes en el Puerto de Almería
Equipos de rescate en el lugar del accidente laboral el mediodía del lunes en el Puerto de Almería
Javier Pajarón
12:58 • 22 may. 2017

La provincia de Almería lamenta una nueva víctima de la siniestralidad laboral. Un trabajador de unos 29 años de edad murió el mediodía del lunes atrapado por un desprendimiento de una montaña de áridos en el Puerto de Almería. El suceso se produjo a las 13 horas, según testigos consultados por LA VOZ DE ALMERÍA. El joven era empleado de una empresa dedicada a la inspección de productos industriales y estaba tomando muestras en la base de un depósito de yeso de unos 15 o 20 metros de altura ubicado en una dársena del Muelle de Pechina (tras las barreras atrapapolvo instaladas).




Sin embargo, la actividad no se había paralizado en el entorno y, de forma inopinada, se produjo un desprendimiento de los graneles sobre la víctima. El joven quedó atrapado por toneladas de yeso mientras pedía auxilio a los trabajadores del Puerto.




Los estibadores acudieron rápidamente a socorrerle, unas labores desesperadas a las que se unieron miembros de la Policía Portuaria de Almería desplazados en apenas unos segundos tras el aviso. Los operarios retiraron primero parte de los áridos con la palas mecánicas. Luego, para evitar posibles daños a la víctima, estibadores y policías portuarios intentaron sacar al joven trabajador atrapado bajo el yeso excavando con palas y con sus propias manos, en una búsqueda a contrarreloj desarrollada con enorme nerviosismo para salvar la vida del joven.




Investigación
Para entonces, ya habían saltado todas las alarmas. En unos minutos acudieron al Muelle de Pechina miembros del Parque de Bomberos de Almería, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Emergencias Sanitarias, además de otros vehículos de la Policía Portuaria y trabajadores del entorno.




El perímetro quedó acordonado y apenas podían observarse los vehículos desde los extremos del Puerto, dispuestos en una zona de acceso restringido tras las vallas protectoras de las montañas de áridos. Las labores de rescate no fueron suficientes. Los operarios hallaron el cuerpo sin vida del joven trabajador cubierto por el yeso sobre las 13.30 horas. No pudieron reanimarlo.




La Policía Nacional y la Guardia Civil acudieron a la zona del accidente laboral, aunque no ha trascendido quién se encarga de las diligencias de investigación sobre el suceso. La comisión judicial autorizó el levantamiento del cadáver sobre las 14.10 horas. El caso corresponde al Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería, en funciones de guardia hasta la mañana de este martes.




Siniestralidad laboral
Según estadísticas de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, foro coordinado por la Junta de Andalucía que cuenta con representantes sindicales, de la patronal, de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía Provincial, el año pasado 14 trabajadores perdieron la vida en la provincia de Almería durante sus labores profesionales. La cifra supone un notable incremento respecto a 2015, donde fallecieron ocho personas.




Por el contrario, los accidentes laborales graves bajaron un 15 por ciento en un año, esto es, pasaron de 60 a 45 víctimas, según el balance hecho público por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.



Temas relacionados

para ti

en destaque