El consultorio de Ciudad Jardín se queda sin pediatras a fin de mes

Salud Una de las especialistas se jubila y la otra ha pedido traslado a Torrecárdenas

Centro de Salud de Ciudad Jardín.
Centro de Salud de Ciudad Jardín.
Rosa Ortiz
21:55 • 23 may. 2017

El Centro de Salud de Ciudad Jardín se quedará sin pediatras a finales de este mes. Según ha podido saber LA VOZ DE ALMERÍA, de las dos pediatras que, actualmente, tienen consulta, una se jubilará a finales de este mes y otra ha pedido una comisión de servicios al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas. 




La noticia, que ha generado una honda preocupación entre los padres y madres de los niños que son atendidos por ambas pediatras, fue confirmada ayer por el presidente del Sindicato Médico, Francisco Durbán. “Este es un mal endémico en Almería. En esta provincia, aproximadamente la mitad de las plazas de pediatras están ocupadas por médicos de familia que han rotado por pediatría”, explica Durbán. 




El responsable del Sindicato Médico señala que muchos pediatras, que son capaces de salvar vidas de bebés prematuros y con serias patologías, se sienten “poco reconocidos” a nivel profesional haciendo una labor asistencial de prevención, que es la que se desarrolla en Atención Primaria y por eso prefieren trabajar en hospitales. 




“Si hubiera pediatras de sobra, las plazas que se quedan vacantes se ocuparían de inmediato, pero la población de médicos con esta especialidad es muy escasa”, relata Francisco Durbán, que achaca al escaso número de plazas que se sacan por parte del Servicio Andaluz de Salud como el problema de fondo. 




En la capital, además del de Ciudad Jardín (que se quedará sin pediatras a finales de mes), están sin estos especialistas los centros de salud de El Puche y Alcazaba-Nicolás Salmerón, éste último en el casco histórico. La provisión de plazas es responsabilidad del Ejecutivo andaluz. “Puede ser que saquen más plazas de pediatras y que se cubran, pero a costa de que no se cubran otras especialidades porque no hay médicos suficientes”, alerta. 




¿Sin médicos en cinco años?




Almería puede sufrir un colapso médico en un margen de cinco años. Hasta 2022 está previsto que se jubile uno de cada tres médicos que prestan atención en la provincia. Y el mayor problema es que no hay médicos en activo para cubrir la gran cantidad de plazas que se van a quedar vacantes. “¿Qué haremos contratar a extranjeros formados en otros países?”, se preguntan desde el Sindicato Médico. 





Temas relacionados

para ti

en destaque