Mejora la concienciación de los jóvenes sobre los efectos nocivos de las drogas

Datos de un estudio realizado entre 812 alumnos de 14 institutos de El Ejido

Presentación de los datos obtenidos en la encuesta por parte de la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira.
Presentación de los datos obtenidos en la encuesta por parte de la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira.
Fran García
19:45 • 26 jun. 2017

La celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas ha servido como marco para presentar los datos de un estudio llevado a cabo por parte del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido que ha dejado interesantes conclusiones sobre los conocimientos, hábitos y actitudes ante las drogodependencias en los alumnos Educación Secundaria Obligatoria de El Ejido.
Para ello, se ha realizado una encuesta entre 812 alumnos de ESO, de 14 institutos, con una muestra de 385 hombres y 389 mujeres de entre 12 y 17 años.
Y todo ello en una acción que se enmarca dentro del Plan Municipal de Drogodependencias con un único objetivo, conseguir información útil que permita diseñar políticas dirigidas a prevenir el consumo de determinadas sustancias entre la población más joven del municipio.
En cuanto a los resultados, una de las principales conclusiones que se ha logrado tras hacer una comparativa con años anteriores consiste en que hay un mayor conocimiento por parte de los adolescentes de los distintos tipos de drogas y de sus consecuencias negativas.
En este sentido, el 53,2% de los jóvenes consideran peligroso el consumo de tabaco, un 45,6% en el caso del alcohol, un 76% el hachís o marihuana, un 85% en el consumo de cocaína, 81% heroína y un 75% en el caso de probar alucinógenos o drogas de diseño. 




Cuestionario La encuesta ha estado basada en un cuestionario estandarizado y anónimo de 44 preguntas relacionadas con características sociodemográficas, uso de drogas, percepción del riesgo, ocio, problemas sociales, de salud o actitud de los padres, entre otras. 
Y de su análisis se desprende que el 90% de los adolescentes son conscientes de que el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, puede ocasionar problemas de salud. El 82% considera que genera conflictos familiares, un 65% piensa que puede traerle contrariedades con los amigos, un 75% que genera dificultades económicas y un 79% que produce complicaciones con los estudios o en el instituto.
Para la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, “se trata de un cuestionario que nos va a permitir diseñar campañas informativas encaminadas hacia la prevención y promoción de hábitos de vida saludables e implicar a la comunidad mediante la participación activa en el prevención”.
La encuesta también revela que han bajado los consumos de alcohol y tabaco si bien en el apartado negativo se sigue constatando como se sigue rebajando la edad a la que se realiza el primer consumo, sobre todo, de alcohol.










Temas relacionados

para ti

en destaque