El PSOE volvería a ganar las elecciones andaluzas y repetiría sus 47 escaños

En la encuesta de Celeste-Tel suben Ciudadanos y Podemos y bajan PP e IU

Parlamento de Andalucía.
Parlamento de Andalucía.
Simón Ruíz
12:00 • 21 jul. 2017

El PSOE de Andalucía volvería a ganar las elecciones autonómicas y mantendría el mismo número de escaños si hoy se celebraran los comicios. Al menos así lo revela el último Estudio Sociopolítico Autonómico elaborado por Celeste-Tel correspondiente al mes de julio de 2017.




Basada en 2.450 entrevistas realizadas entre los días 3 y 17 en las ocho provincias andaluzas, la encuesta revela que los socialistas, con Susana Díaz al frente, repetirían con 47 escaños en el Parlamento y una subida de casi medio punto respecto a las elecciones celebradas en marzo de 2015 (35,8 por ciento frente a un 35,4).




En el caso del Partido Popular, la formación que preside Juan Manuel Moreno Bonilla perdería dos escaños, pasando de 33 a 31 parlamentarios. El PP-A pasaría de tener un 26,7 por ciento de respaldo electoral a un 25,5 por ciento si ahora se celebraran las elecciones.




La formación política que experimenta un mayor ascenso es Ciudadanos. Con Juan Marín como líder, pasaría de 9 a 11 representantes en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Su respaldo electoral se vería incrementado en más de medio punto respecto a los comicios de hace poco más de dos años.




En el caso de Podemos, con un 0,3 por ciento más de votos en el conjunto de la comunidad, el partido que tiene como rostro más conocido a Teresa Rodríguez pasaría de 15 a 16 escaños.




Por el contrario, Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía experimenta un nuevo descenso. La coalición que lidera Antonio Maíllo contaría con tan solo cuatro escaños en la Cámara andaluza frente a los cinco cosechados en las urnas en marzo de 2015.




Con esos resultados, el PSOE podría repetir gobierno en la Junta si alcanzara pactos con Podemos o con Ciudadanos.




La suma de Partido Popular y Cs para arrebatar el Gobierno autonómico a los socialistas se quedaría a 10 escaños de la mayoría absoluta.


En el conjunto de la comunidad, el estudio de Celeste-Tel estima una mayor abstención ante unos próximos comicios autonómicos, elevándola hasta más del 40 por ciento, 2,5 puntos más que hace dos años.


El estudio Sociopolítico Autonómico de Celeste-Tel también arroja datos sobre grado de conocimiento y valoración media de los cinco líderes políticos más destacados de la comunidad andaluza.


Tan solo se acerca al aprobado la actual presidenta de la Junta de Andalucía, con un 4,9. El político menos valorado en el territorio andaluz es Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos, que apenas llega a un 2,4.


Al igual que en ocasiones anteriores, Díaz Pacheco es la política andaluza que más conocen los ciudadanos. Llega hasta un porcentaje del 97,5 por ciento. Por contra, Juan Marín, de Ciudadanos, apenas llega al 76 por ciento.


De otro lado, los 2.450 entrevistados telefónicamente han opinado sobre los principales problemas en la comunidad.


Así las cosas, lo que más preocupa, por este orden, son el paro, la sanidad y los efectos de la crisis económica. Llama la atención del estudio que los independentismos apenas son mencionados por un 1 por ciento de los sondeados en las ocho provincias andaluzas en los primeros días de este mes de julio.



Temas relacionados

para ti

en destaque