Casi 4.900 personas están en lista de espera para ser operadas en Almería

La Junta señala que la demora media se sitúa en 55 días, casi la mitad que lo que se tarda a nivel estatal

Entrada principal al Complejo Hospitalario Torrecárdenas, centro de referencia de la provincia.
Entrada principal al Complejo Hospitalario Torrecárdenas, centro de referencia de la provincia.
Rosa Ortiz
20:52 • 12 ago. 2017

Los hospitales públicos de Almería presentan, de media, un tiempo de espera de 55 días para las intervenciones en los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Esa cifra está “muy por debajo” de las que hay a nivel nacional, según revela la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Gracia Fernández.


A nivel estatal, el tiempo medio de demora para someterse a una operación no urgente no ha dejado de aumentar en el último año, hasta un 11 por ciento, y se sitúa en 115 días, 20 más que hace seis meses y 26 más que el pasado año, según se desprende del último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que muestra también una mayor demora a la hora de conseguir cita con un médico especialista, que se sitúa en 72 días de media (un 24% más respecto a 2015).


En Almería, el Hospital Torrecárdenas, centro de referencia en la provincia,  tiene una lista de espera quirúrgica de 1.706 personas. Estos son los pacientes que están incluidos en el Decreto de Garantía, que establece unos tiempos máximos de espera (hasta 180 días) para determinadas intervenciones quirúrgicas. Aquí, el tiempo medio es de 53 días.  La norma establece que si se superan los seis meses de espera para una serie de supuestos  que van desde la artroplastia de rodilla hasta operaciones de tiroides, el paciente puede acudir a un centro privado, abonando el Sistema Sanitario Público Andaluz dicha intervención.




En este centro, los pacientes con escisión de lesión de piel son los más numerosos, 269 en total, con un tiempo de espera en ser intervenidos de 50 días. A ellos les siguen quienes tienen que ser intervenidos en procedimientos sobre cristalino y cataratas: 226 personas con un tiempo medio de espera de 43 días. Ocupando el último lugar están los 15 pacientes que deben ser intervenidos de fusión espinal, con 20 días de demora.


Fuera del Decreto
En cuanto a la lista de pacientes que están fuera de este Decreto de Garantía hay 547 personas, siendo la de cataratas la operación más usual, con un total de 226 personas y una demora media de 43 días.  A ellos le siguen quienes padecen una hernia inguinal: 62 pacientes, que deben aguardar 39 días de media para ser llamados.




Los tiempos medios de respuesta no solo miden lo que tarda un paciente en ser operado. También reflejan la respuesta en las consultas externas y la demora que sufren las pruebas diagnósticas que solicitan los médicos especialistas.


Así, en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el tiempo de respuesta para las consultas externas es de 38 días y de solo 13 para la realización de pruebas diagnósticas. A fecha de hoy, según datos de la Junta, hay 5.544 personas esperando en este hospital a ser atendidas por un especialista.




Más esperas
Si las listas de demora quirúrgica de Torrecárdenas pueden parecer abultadas, las del Hospital de Poniente, en El Ejido, son aún mayores. Según datos oficiales del SAS, en este centro,  hay 2.168 pacientes en lista de espera quirúrgica, que aguardan una media de 62 días para ser operados. De ellos, 1.120 están incluidos en los supuestos que establece el Decreto de Garantía. Aquí son los procedimientos sobre cristalino y cataratas los que cuentan con más pacientes en lista de espera: hasta 386 personas que aguardan 40 días de media en ser operados. Le siguen los que tienen que ser intervenidos de hernia inguinal y femoral (140 pacientes, con una media de 56 días). Cierran la lista las artroplastia de cadera o rodilla. Hay solo 15 pacientes en lista de espera, pero el tiempo de demora llega a los 121 días.


Este centro también hay  importantes retrasos en las consultas externas, con 6.580 personas en lista de espera y una demora media de 52 días. En cuanto a las pruebas diagnósticas, tardan hasta 18 días.


En el Hospital de La Inmaculada, en Huércal Overa, hay 631 pacientes que aún esperan ser intervenidos de sus dolencias, con una demora media que llega hasta los 40 días. En las consultas externas, hay 4.088 personas en lista de espera (con 45 días de media) y se tarda 16 días en la realización de pruebas diagnósticas.


Por último, el Hospital de Alta Resolución de El Toyo tiene 338 pacientes en espera quirúrgica, con una demora de 44 días, hay 1.612 personas en la lista de consultas externas (con 43 días de media antes de ser atendidos) y se tarda 18 días en realizar las pruebas diagnósticas.



Temas relacionados

para ti

en destaque