Desmantelada una organización internacional de hachís

La Guardia Civil detiene a tres implicados y localizan el estupefaciente en una nave de Ruescas-Níjar oculto entre patatas

Los agentes incautando la mercancía.
Los agentes incautando la mercancía.
La Voz
20:24 • 14 ago. 2017

En el marco de la operación 'Pentecostés' iniciada el pasado mes de mayo, agentes de la Guardia Civil de Almería han detenido a tres personas integrantes de una organización criminal asentada en la provincia y dedicada al tráfico de hachís a gran escala. Están acusados de un presunto un delito contra la salud pública y un delito de pertenencia a organización criminal.




De la misma forma, se ha investigado otras dos personas por los mismos hechos, a la vez que se ha incautado 2,09 toneladas de hachís, 10 teléfonos móviles, 6.654 euros en efectivo, dos vehículos y diversa documentación.
 




Investigación




La Guardia Civil inició la investigación el pasado mes de mayo, tras conocer los movimientos realizados por varias personas, integrantes de una organización criminal asentada en la provincia almeriense, y cuya finalidad es el tráfico de hachís a gran escala, cuyo origen está en el norte de África y cuyo destino final son países europeos, principalmente Francia.




Durante el desarrollo de la fase de investigación los agentes confirmaron la identidad de los integrantes de la organización, así como el lugar conocido como 'guardería' donde podrían almacenar el estupefaciente, ubicada en una nave ubicada en Ruescas-Níjar (Almería).




De la misma forma los agentes identificaron los medios con los que cuenta la organización, la relación entre sus componentes, así como los grados de participación de cada uno dentro de la estructura criminal de la organización, la cual está jerarquizada.




Una vez conocida la ubicación del estupefaciente con el que cuenta la organización dentro del territorio nacional, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia sobre la nave, a la que terminan por acceder tras comprobar que en el interior había tres personas.




Tras la primera inspección en la nave, la Guardia Civil localizó un gran número de palets con cajas, en cuyo interior se guardaban bolsas de patatas de 2Kg., llamando la atención de los agentes que entre las bolsas de patatas también guardaban paquetes de hachís.


Una vez finalizado el registro, la Guardia Civil contabilizó un total de 494 paquetes de hachís, con un peso cercano a los 2000Kg., por lo que los agentes procedieron a la incautación del estupefaciente, a la detención de las tres personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, así como a la intervención de dos vehículos.


Es precisamente el análisis y estudio realizado por los agentes en uno de estos vehículos, lo que trasladó la investigación hasta una vivienda de la localidad malagueña de Marbella, lugar al que se dirigió la Guardia Civil para continuar con las averiguaciones.


Tras las pesquisas correspondientes, los agentes tuvieron conocimiento que la vivienda puede llevar vacía varios días, por lo que el pasado mes de mayo decidieron acceder a la misma y llevar a cabo un registro de su interior. Fruto del registro se localizaron dentro dos fardos de arpillera de hachís, 86 paquetes cerrados de la misma sustancia, y otras 3 pastillas abiertas, con un peso total de 199’600 Kg., que son intervenidos por la Guardia Civil, junto con diferente información, que está siendo analizada.
 


Modus operandi
A lo largo de la investigación, la Guardia Civil ha podido determinar que el organización desmantelada utilizaba siempre una misma forma de actuación, la cual consiste en utilizar rutas de transporte terrestre de mercancías perecedera en la que camuflaban el estupefaciente.


Para ello, la organización, una vez que conseguía hacer llegar el estupefaciente a territorio nacional, normalmente vía marítima con embarcaciones rápidas u ocultas en dobles fondos de botes de recreo, lo trasladaban hasta las “guarderías”.


Una vez en lugar seguro, la camuflaban entre grandes cantidades de productor perecederos, en este caso patatas, las cuales iban a ser trasladadas en el interior de camiones hasta su destinos, siendo el destino final del estupefaciente normalmente Francia. Con esta actuación la organización intentaba dificultar la actuación de los agentes de la Guardia Civil, asegurando el camuflaje de la mercancía durante el trayecto, a la vez que no despertaban sospechas.


Los tres detenidos, L.B., de 47 años de edad y con domicilio en Francia; F. J. S. M., de 54, vecino de Reus (Tarragona) y S. D., de 36, con domicilio en Francia, han ingresado en prisión. De la misma forma la Guardia Civil ha investigado a otras dos personas, de nacionalidad francesa como presuntos autores de los mismos hechos. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción nº4 de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque