El Cable Francés será la primera realidad del puerto-ciudad

Los técnicos tienen la encomienda de buscar la fórmula para que el Ayuntamiento actúe sobre el inmueble portuario

Reunión de la comisión técnica del proyecto puerto-ciudad
Reunión de la comisión técnica del proyecto puerto-ciudad
Lola González
22:58 • 19 sept. 2017

La Junta de Andalucía debutaba ayer en el seno de la comisión técnica del proyecto puerto-ciudad que, a pesar del relevo al frente de la Autoridad Portuaria, inicialmente sigue la hoja de ruta marcada desde la firma del protocolo de actuación allá por el mes de diciembre.




Del encuentro mantenido ayer, más allá de la presencia de Gracia Fernández, delegada de Gobierno; Joaquín Jiménez, delegado de Fomento y Vivienda; y Antonio Martínez, delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como representantes de la Junta, lo más importante que se ponía sobre la mesa era por un lado la primera de las actuaciones previstas, la que pretende convertir al Cable Francés en un gran mirador sobre el mar, y por otro, la elaboración del masterplan del proyecto.




Sobre el Cable Francés lo cierto es que en el encuentro se acordó el encomendar a los técnicos el buscar la fórmula a través de la cual el Ayuntamiento de Almería podría actuar sobre este espacio, de titularidad portuaria.




Fórmula
Explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, antes del encuentro que teniendo en cuenta el objeto del proyecto y tras ver los primeros resultados del estudio estructural que parece que permitiría el uso del cable, ahora toca “ver en qué condiciones se cede titularidad o el uso para actuar para que el Cable Francés deje de ser un montón de hierros y madera que afea el frente litoral, para pasar a ser un atractivo turístico”. 




Lo cierto es que esta actuación, que realizaría el Ayuntamiento en solitario, costaría alrededor de un millón de euros que presupuestaría para el próximo año 2018 aunque aún hay que encargar un proyecto -solamente existe un anteproyecto de mirador- y arrancar la obra.




Ésta sería realmente la primera obra que permitiría a los almerienses el poder ver materializado lo que hasta ahora han sido solo planes o palabras durante años y que ahora parece que aúnan a todas las instituciones.




Así, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mª Carmen Ortiz, que también se estrenaba en la comisión, explicaba que tiene “todo el interés en ofrecer y poner a disposición de la ciudad esos suelos” afirmando que tiene claro que lo van a hacer a través de un acuerdo y “haciendo cuanto antes el diseño general de lo que queremos para que cambie el dibujo de la ciudad en este siglo que estamos comenzando”. 




En la misma línea se pronunciaba el alcalde quien definía la comisión como un espacio de “diálogo y concordia” para definir “el proyecto más importante de la ciudad en los próximos años” y que está llamado a ser “un revulsivo turístico, cultural, social”. Precisamente esta importancia cree que lo convierte “en irrenunciable para todos”.


Un paso más  
Pero sin duda la aportación más esperada era la de la administración debutante, la Junta de Andalucía, quien a través de la delegada de Gobierno, Gracia Fernández, mostraba su “satisfacción por estar en este gran proyecto para la ciudad” y se comprometía a poner lo mejor “para que sea realidad”. 


Por su parte el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, recordaba el clima de consenso que siempre había presidido la comisión para “remar todos en la misma dirección” por lo que considera “el principal proyecto de la provincia de los próximos años”.


De esta buena voluntad tiene que salir la primera realidad, el Cable Francés.



Temas relacionados

para ti

en destaque