"Cobros ilegales" para pagar el agua, la luz o el material de los colegios

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado ha denunciado estos hechos

Son datos del estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado.
Son datos del estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado.
Cadena SER
11:04 • 22 sept. 2017

Un 14% de las familias de la enseñanza pública asume pagos como la luz, el gas para la calefacción o el agua de los centros. Un 15% abona las obras de mejora o reparaciones, un 30% paga por material para el colegio, no para sus hijos, y un 13% realiza incluso pagos mensuales. Son algunos de los datos más llamativos de un estudio elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) a partir de 1400 encuestas. La Confederación, que agrupa a cerca de 9.000 asociaciones de centros educativos públicos de toda España, denuncia que son "cobros ilegales" aunque admite que la mayoría de padres acaba pagando y renuncia a reclamar por no perjudicar a los niños. "Es muy complicado que una familia por 20 euros quiera meterse en un pleito judicialporque al final el que va a estar marcado va a ser su hijo que va a estar en boca de todos", ha asegurado Leticia Cardenal, Presidente de CEAPA.




Según la Cadena SER, solo un 10 % de los padres ha reclamado de forma verbal la devolución de ese dinero y un 9,4 % lo ha pedido por escrito, según el estudio. La CEAPA destaca que un 14,84 % "reconoce no hacer la reclamación por miedo". La encuesta refleja que un 8,2 % de los padres fue avisado de "posibles consecuencias si no pagaba" y para casi un 7% % hubo consecuencias por no pagar.




Respecto a la cantidad que abonan: Cardenal ha explicado que es muy difícil hacer una estimación media de cuánto pagan las familias pero asegura que en Cataluña han recibido denuncias de cobros de hasta 70 euros al inicio del curso.




La CEAPA afirma también que esta práctica ha ido a más conforme crecían los recortes y recomienda a las familias que se planten - a pesar de todo- para ponerle fin. "Las familias deben entender que son las Consejerías las que deben hacerse cargo de esos pagos, deberíamos plantarnos y negarnos a pagar", ha dicho el vicepresidente Antonio Martín.




La Confederación reclama también la actuación de los inspectores para evitar abusos de este tipo.







Temas relacionados

para ti

en destaque