"No hay nada más estratégico para un país que un pacto por la Educación"

El cara a cara con Pilar Martínez-Cosentino Alfonso descubre a una persona cercana que practica los valores que aprendió en familia

Pilar Martínez Cosentino durante un momento de la entrevista con La Voz, que tuvo lugar en Almería capital.
Pilar Martínez Cosentino durante un momento de la entrevista con La Voz, que tuvo lugar en Almería capital.
Antonia Sánchez Villanueva
23:09 • 23 sept. 2017

Vive un ritmo de continuos viajes , reuniones, planificaciones... pero mantiene sus raíces bien asentadas en la tierra que le vio nacer. Su posición profesional le da una visión única de cómo evoluciona el mundo de hoy. 




Como alta directiva de una empresa con el mundo entero como mercado tiene una excelente perspectiva. ¿La crisis se ha terminado o es solo una percepción?
Creo que la recuperación es una realidad y que la situación ha mejorado muchísimo. Sin embargo, son muchos los retos pendientes para mejorar la situación de la sociedad y tener una economía más estable y sostenible.




¿Dónde que estuvieron los grandes fallos?
¿Estamos hablando a nivel nacional?




Creo que su perspectiva puede ser global.
Creo que los principales fallos fueron: los excesos, la falta de controles y en algunos casos la falta de regulación y el incentivar una economía sin límites.




Grupo Cosentino podría estar radicado en cualquier sitio pero ha elegido seguir aquí. ¿Qué aporta Almería a su empresa y su empresa a Almería?
Almería es nuestra tierra, representa nuestros orígenes, y unos valores con los que nos sentimos plenamente identificados y comprometidos. Cosentino es un equipo de personas, ya casi 4.000, y muchas de ellas con corazón almeriense. Las empresas tenemos que corresponsabilizarnos con el crecimiento y la generación de riqueza de nuestro entorno.




Habría sido sencillo en los momentos difíciles de la comarca del Almanzora haber mirado a otro sitio. 
Bueno, pero es que no hubiéramos sido fieles a nuestra identidad. Estamos comprometidos con nuestra tierra. Como decía antes, las empresas tenemos que corresponsabilizarnos con el desarrollo social y económico de nuestro territorio. Ello supone apostar no sólo en los buenos momentos, sino, sobre todo, estar en los difíciles.




Hablábamos del mundo en global. ¿Cómo ve ahora a Almería y la comarca del Almanzora?
Soy optimista con Almeria y sus posibilidades. Creo que estamos en una tierra de oportunidades. Hemos tenido unos años muy complicados, donde algunos de nuestros principales sectores se han visto muy afectados, y hemos tenido unas tasas de paro altísimas. Tenemos muchos retos pendientes: el agua, que es un recurso esencial para que sectores económicos esenciales como la agricultura, el turismo e incluso la propia industria sean sostenibles y puedan desarrollarse. Creo que Almería necesita un plan estratégico sobre el turismo que clarifique la visión, y marque unas líneas de trabajo de futuro con sostenibilidad y coherencia. Otro reto pendiente es la mejora de nuestras infraestructuras. Y por último, me gustaría señalar una cuestión que a mí me preocupa mucho, y que me parece la más estratégica pensando en el medio y largo plazo: la formación de nuestros jóvenes. Ellos son el futuro. Unos jóvenes mejor formados, ayudarán a construir una mejor sociedad.




Toca un tema interesante porque, además, es presidenta de la Fundación para la Excelencia Empresarial. ¿Nuestros empresarios están bien preparados para el mundo que ya es?
Yo pienso que nunca se está suficientemente bien preparado, siempre hay que seguir aprendiendo. Vivimos en un entorno global, muy cambiante y esto requiere estar actualizándose constantemente.


¿Es de las que piensa que es urgente un Pacto de Estado por la Educación en este país?
A mí me parece determinante, pienso que no hay nada más estratégico para un País.


Siendo algo que parece tan evidente, la educación es en este país caballo de batalla político. ¿Eso a qué nos conduce?
En este tema creo que necesitamos altura de miras por parte de nuestros políticos. Confío en su responsabilidad para dar una dirección estable y sostenible a este tema tan relevante. Sería una de las mejores aportaciones que podrían hacer para el futuro de España.


Viaja mucho, como responsable de una empresa multinacional… por cierto ¿les queda algún país en el que abrir?
(Risas) Sí, sí…. Continente no, ya estamos presentes en todos los continentes, pero países sí.


¿Hay algo que envidie de algún país en relación con la educación y con las facilidades para el emprendimiento que pudiera ser exportable a España?
Creo que España tiene muchas cosas buenas. Tenemos unos profesionales que marcan la diferencia cuando salen fuera. Pero hay que seguir mejorando. Me gustan mucho los sistemas anglosajones donde priman la meritocracia y tienen sistemas educativos no sólo centrados en el conocimiento sino también ponen mucho énfasis en el desarrollo de las habilidades, y fomentan el emprendimiento desde edades muy tempranas. Además, creo que hay que prestar más atención a la educación emocional de las personas.


Aquí parece que cuesta más poner en marcha proyectos empresariales. Hablaba de la meritocracia, ¿cree que en España todo el que tiene mérito tiene éxito?
Necesitamos una administración mucho más ágil que impulse el emprendimiento y no frene proyectos. En cuanto a la meritocracia y el éxito, estamos en el camino...


¿Una de las grandes carencias en relación con la educación sería el aprendizaje de idiomas, es esa una gran laguna?
Y una gran oportunidad. Todos somos conocedores de que existe esa gran carencia. Creo que hemos mejorado en los últimos años, pero hay que intensificar las medidas para que los niños sean biligües desde pequeños.


Desde las organizaciones empresariales se insiste en la internacionalización como una de las salidas de los sectores económicos de Almería. ¿Debe ser el reto en todos los casos o solo vale para algunos?
Hay que conocer cuáles son las ventajas competitivas de tu producto o servicio, y analizar en qué mercado tendrían encaje y serían valorados por el consumidor. Y si eso es fuera de tus fronteras, hay que salir fuera.


Le voy a pedir que se moje. En Almería hay sectores como el de la piedra natural en el que siempre ha habido liderazgos claros pero en otros no ha sido así, como la agricultura. ¿Están faltando esos liderazgos?
Creo que la unión empresarial y el tener una visión conjunta facilita el avanzar, el progresar y el hacer que un sector evolucione.


¿Las épocas de crisis son oportunidades? En el caso de su empresa ha seguido abriendo centros en todo el mundo. 
Para nosotros las crisis y los fracasos son oportunidades. El Cosentino de hoy es fruto de habernos equivocado y haber tropezado unas cuantas veces, pero sobre todo de haber aprendido y de seguir aprendiendo de todas nuestras equivocaciones. Nosotros tenemos muy dentro de nuestro ADN la mejora continua y la capacidad de aprender y reinventarnos.


¿Qué ha aportado internet al mundo industrial?
Muchísimo. Internet es una puerta al mundo, a nuevos mercados, a nuevos canales y clientes. Te permite enseñar lo que haces al mundo entero. También es una fuente de conocimiento espectacular.


¿En el futuro toda la economía pasará de alguna manera por internet?
Creo que la sociedad es mucho más digital y esto se intensificará con las nuevas generaciones. 


¿Es un camino de no retorno?
Totalmente.


Usted ha nacido y se ha criado casi en una estructura de empresa. ¿Lo suyo es una vocación, un destino o ambos?
Me siento afortunada por poder participar en un Proyecto en el que creo y con el que me siento identificada.


¿Qué es Francisco Martínez Cosentino para Pilar Martínez Cosentino?
Es mi padre, mi amigo y mi jefe. Es alguien que me inspira.


Si no hubiera existido, ¿habría que haberlo inventado?
Desde luego.., (Risas)


Como responsable de Estrategia, ¿dónde se han marcado llegar, dónde tienen el objetivo puesto?
Después de casi trece años trabajando en Cosentino, he aprendido que siempre hay nuevos objetivos. Ahora estamos enfocados en mejorar nuestras principales palancas de crecimiento: innovación, digitalización, reposicionamiento de nuestras marcas, y sobre todo, en preparar un buen equipo para afrontar el futuro.


Esto en lo que se ha convertido no es milagro, claro…
…No, es fruto del trabajo de muchas personas, donde Paco Cosentino sin duda es el líder pero hay un equipo humano excelente que trabaja con muchísima implicación para ir haciendo que el proyecto vaya mejorando cada día. Y esa es nuestra principal arma y nuestro principal activo, nuestro equipo, unido por la ilusión de construir un Proyecto que merezca la pena.


¿Dónde están las pequeñas o grandes satisfacciones para usted? ¿Cada vez que se abre un nuevo centro, cada vez que patentan un nuevo producto...? 
Sin lugar a dudas ver que la empresa crece es una satisfacción, pero la mayor satisfacción es ver cómo crecen las personas que hay dentro de Cosentino. Cuando ves a alguien que has cogido muy joven y va evolucionando, eso es una satisfacción. Crear puestos de trabajo también es una gran alegría porque al final es una manera de contribuir a crear riqueza en nuestra tierra.


Con el tamaño de empresa que tienen siguen siendo una empresa familiar. ¿Eso cómo se conjuga?
Tenemos ejemplos de empresas familiares con volúmenes muchísimo mayores al nuestro que son un ejemplo. El ser una empresa familiar tiene sus complicaciones pero también marca la diferencia porque hay unos valores y una cultura de trabajo muy definidos. Y, sobre todo, te permite gestionar pensando en el largo plazo, algo que me parece determinante.


En las empresas familiares lo más complicado suele ser las segundas o terceras generaciones. ¿Eso cómo lo tienen enfocado?
Tenemos claro la importancia de profesionalizar la empresa. Además, la transparencia, la comunicación y la generosidad son aspectos esenciales que tenemos muy presentes.


Habla de profesionalizar las relaciones dentro de la empresa, ¿es difícil olvidar que uno es familia?
Nos han inculcado que cuando uno entra por la puerta es un empleado más y, si me apuras, en nuestro caso, el grado de exigencia tiene que ser aún mayor. Lo importante es ser un buen profesional, y respetar los diferentes órganos de gobierno.


¿Sienten que le han aplicado tópicos en su labor profesional?
Supongo. Intento centrar mi energía en dar lo mejor de mí cada día.


¿Sigue pasando?
Sigue pasando pero eso a mí me da fuerza para centrarme en ser una mejor profesional y mejor persona.


¿Por qué cree que hay pocas mujeres aún en las cúpulas empresariales?
Si miramos este tema con perspectiva, creo que en los últimos años se ha avanzado mucho en la presencia de mujeres en cúpulas de organizaciones, y estoy segura de que  en los próximos años mejorará, fruto de todas las medidas que se han adoptado y del empuje de las nuevas generaciones que asumen la igualdad con mayor naturalidad. El nivel de formación, que es la llave del futuro, despejará este debate.


¿Son convenientes las cuotas?
No soy partidaria de las cuotas ni me gusta estar en ningún sitio por cumplir una cuota. Soy partidaria de premiar el mérito, el talento y la persona que hay detrás. Pero entiendo que se utilice tácticamente para favorecer y hacer que la sociedad evolucione hacia la diversidad de género.


Empezamos hablando de la crisis ¿cree que hemos aprendido, la sociedad y los poderes públicos?
Yo creo que sí hemos aprendido. Han sido años muy complicados, con mucho sufrimiento por parte de todos. La clave es no olvidar cuáles han sido los errores y trabajar, trabajar mucho.


¿Dónde le gustaría ver situada la empresa en diez años?
Me gustaría ver a Cosentino como una empresa más grande, con más empleados por todo el mundo, y que ofrece a la sociedad productos de gran calidad, de gran belleza, y si me permites, que inspiren la vida de las personas. Y me gustaría que todos los grupos de interés, socios, proveedores, clientes, empleados se sintiesen orgullosos de nuestra forma de ser y de hacer.



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