Cumpleaños de la Mesa del Tren y nueva avería en el Talgo que venía de Madrid

Cuando esté la línea del AVE calculan unos 30 diarios con viajeros y mercancías

Presentación de las jornadas en Vera.
Presentación de las jornadas en Vera.
Simón Ruíz
23:22 • 18 oct. 2017

Una avería en el Talgo que venía ayer por la tarde desde Madrid hacia Almería puede ser uno de los ‘regalos’ que no se esperaba la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia para la celebración de su segundo cumpleaños.




La plataforma reúne este mediodía a un centenar de personas para festejar sus dos años de reivindicaciones y quejas y lo hará en torno a una comida ferroviaria, con café y tarta incluidos.




Soplarán las velas alrededor de las cuatro de la tarde, apenas 24 horas después de que saliera un Talgo desde las estaciones de Chamartín y Atocha y se averiara unas cuatro horas más tarde en la estación jiennense de Jódar. A bordo del mismo iban unos cien viajeros.




Uno de esos ocupantes del tren de larga distancia era José Moreno, que anoche contaba su experiencia a LA VOZ DE ALMERÍA.




“Aproximadamente a las 7 menos 20 de la tarde llegamos a Jódar y estuvimos parados un buen rato. Pensaba que era una parada programada, pero luego me dí cuenta de que no era así. Nos bajamos del Talgo y nos subieron a los viajeros en dos autobuses en dirección a Almería”, explicó.




Los autobuses salieron de esa estación en la provincia de Jaén pasadas las ocho de la tarde y alrededor de las diez de la noche, el pasaje veía las calles iluminadas de la localidad de Gérgal. Hasta cerca de las once de la noche no llegaron a la capital.




En condiciones normales, el Talgo tendría que haber estacionado en la Intermodal almeriense a las nueve y media de la noche. Así, el retraso fue superior a una hora.




Renfe hará el desembolso correspondiente a los viajeros. Al cierre de esta edición, ni Renfe ni Adif informaron de esta incidencia en la red social Twitter.


Cuando el Talgo Madrid-Almería se averió ayer habían pasado seis horas de la presentación de algunos de los actos que ha programado la Mesa del Tren para ‘festejar’ su segundo aniversario.


A esa presentación acudieron el coordinador y portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada, y el alcalde de Vera, Félix López Caparrós. Estaba el regidor veratense porque su municipio acoge el próximo jueves, 26 de octubre, una jornada monográfica sobre el transporte de mercancías a través del futuro Corredor Mediterráneo.


Para justificar la viabilidad de ese medio de transporte para las frutas y hortalizas o el mármol almeriense se contará con representantes de empresas como Primaflor, Terraza Carmona o Cosentino así como de la Junta de Andalucía.


Como adelanto, José Carlos Tejada recordó a los periodistas algunas previsiones de circulación de trenes con viajeros y mercancías por las llamadas vías del AVE, que deberían estar concluidas para el año 2023.


Tejada dijo que desde el Puerto Seco de Níjar podrían salir a diario entre 12 y 14 convoyes y unos 6 desde la zona logística de Pulpí, de promoción privada.


En cuanto a trenes AVE o similares, están previstos entre 6 y 8 diarios a Madrid y 3 a Barcelona. “En total, unos 30”, resumió el coordinador.


Esos datos serán usados, posteriormente, por la Mesa como argumento para defender que Almería tenga una plataforma de alta velocidad ferroviaria con doble ancho de vía ante los representantes políticos.


La plataforma ya trabaja en un encuentro con parlamentarios nacionales para hablar de los Presupuestos Generales del Estado.


Mientras tanto, sigue guardado en un cajón el proyecto de una estación del AVE en Vera para la comarca del Levante-Almanzora. Así lo recordaba el alcalde veratense, Félix López. “Está prevista en la Media Legua, entre el colegio Valdeserra y el cruce de Puerto Rey, en la costa”.


Se lamentó López Caparrós del “secuestro” y el “aislamiento” ferroviario de esta provincia, que formará parte de la “civilización española” cuando llegue el AVE. Mientras tanto, la Mesa está dispuesta a seguir celebrando cumpleaños.


Por la costa andaluza


Por otra parte, el Parlamento de Andalucía quiere que las administraciones competentes estudien la viabilidad de un tren que conecte por la costa las provincias de Almería y Cádiz pasando por las de Granada y Málaga.


La Comisión de Fomento de la Cámara autonómica aprobó ayer una Proposición no de Ley presentada por Podemos sobre la vertebración territorial de Andalucía con ferrocarril. Fue apoyada pro el resto de grupos, es decir, PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida.


“El Parlamento de Andalucía manifiesta su parecer favorable a que las Administraciones competentes, tras el estudio y en base a resultados obtenidos de usuarios potenciales y demanda real, planteen la viabilidad de una línea de ferrocarril costero que empiece en la Bahía de Cádiz hacia la Bahía de Algeciras, conecte con el actual ferrocarril de la Costa del Sol y continúe por la costa de Málaga, hasta alcanzar Motril y Almería”, se indica en uno de los puntos de la PNL.


También se pide “un estudio riguroso y exhaustivo del estado de las líneas ferroviarias en nuestro territorio y, en base a los resultados obtenidos, inicien, de acuerdo con las prioridades que se establezcan con los agentes implicados, la tarea de completar y reforzar la red de ferrocarril en nuestra comunidad, pasando de una estructura de árbol con único centro en Madrid, a una estructura de malla que una el conjunto de las áreas metropolitanas”.


En la misma comisión, el consejero Felipe López volvió a denunciar el escaso apoyo del Gobierno a la línea Algeciras-Bobadilla.



Temas relacionados

para ti

en destaque