Una oportunidad para nuestro mayor negocio

Rodrigo Sánchez Haro
23:49 • 18 oct. 2017

Son muchas las razones que tenemos como consumidores para elegir los productos andaluces: su frescura, calidad, sabor y sostenibilidad hacen que el sector de las frutas y hortalizas se defina como moderno, competitivo y con mucho futuro. Y por supuesto, con capacidad para conquistar nuevos mercados con productos innovadores y de calidad. Alimentos que cuentan con todo el sabor de nuestra tierra y las elevadas garantías que caracterizan a los productos europeos.
Si a estos garantes de calidad le sumamos que Andalucía es la principal región productora de frutas y hortalizas de España, gracias a nuestro clima privilegiado y a las modernas técnicas de producción, cada vez más eficientes y sostenibles, corroboramos nuestro más que destacado papel en Fruit Attraction, que un año más se convierte en escaparate internacional y en una gran oportunidad de negocio para nuestras frutas y hortalizas. Así lo entiende también el sector, de manera que Andalucía bate este año un nuevo récord de participación en esta feria. Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apoyamos a las empresas andaluzas que acuden a este evento dinamizando el espacio expositivo dedicado a Andalucía, que contará con la presencia de 105 empresas. Además hay otras 93 firmas andaluzas que participan en la feria en otros pabellones.
 
Referente internacional De esta manera, son en total 198 las empresas y entidades de nuestra comunidad presentes en este evento, que en nueve ediciones se ha consolidado como un referente internacional (con 60.000 participantes de 110 países) y, por ende, como el mejor escaparate para mostrar nuestra diversidad de productos y mantener relaciones comerciales. Se trata además de un momento muy oportuno, en el que nuestras empresas están intensificando su vocación exportadora, abriendo nuevos mercados a pesar de unas dificultades que están sabiendo afrontar, como el veto ruso, una mayor competencia y proteccionismo de países terceros y la amenaza del Brexit.
Y es que el de las frutas y hortalizas es la punta de lanza de nuestro sector agroalimentario, ya que supone el 43% del valor de nuestra producción agraria (más de 5.300 millones de euros) y genera el 37% del empleo agrario (equivalente a 96.000 empleos a jornada completa al año). La mayor parte se debe a la horticultura intensiva, un sector dinámico y del cual Andalucía es todo un referente.
Andalucía es la principal zona de suministro de la Unión Europea (UE) de frutas y hortalizas: exportamos más de la mitad de nuestra producción, sobre todo a la propia UE (destino del 96% de nuestras ventas), distribuyendo alimentos frescos, de calidad y ricos en vitaminas incluso durante los meses más fríos. Los cinco principales mercados de destino (Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia) concentran el 76% de nuestras exportaciones hortofrutícolas, lideradas por nuestros productos estrella: el tomate, los pimientos, las fresas, los pepinos, las frambuesas, los calabacines y los aguacates. Estos siete productos concentran más del 60% de nuestras exportaciones hortofrutícolas y el 30% del total agroalimentario.
Todo este potencial se resume en un dato tan positivo como que nuestras exportaciones de frutas y hortalizas llevan más de siete años creciendo, con un aumento del 81% entre 2009 y 2016. Una prueba de que nuestro sector es competitivo y las frutas y de que verduras andaluzas son cada vez más apreciadas. Y es que a pesar de las restricciones del mercado ruso y la competencia de otros países como Marruecos o Turquía, Andalucía sigue ampliando mercado en el exterior. En una década las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas han aumentado en más de 2.000 millones de euros, un 87%, acercándose a los 5.000 millones de euros de facturación.
De la potencia de este sector da también muestra que el número de empresas exportadoras es de 1.180, un 25% más que en 2007, que venden las frutas y hortalizas frescas andaluzas en un mercado exterior conformados por un centenar de países. Los productores y empresas andaluzas están realizando una gran labor para diversificar los destinos de sus exportaciones, tanto dentro como fuera de la UE. Y eso es precisamente lo que mejor pueden hacer en una feria de las características de Fruit Attraction.







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