La Junta pide que el Corredor vaya de Almería hasta Motril por la costa

Hasta ahora solo está previsto hacer cambios en la actual línea que va a Granada

Susana Díaz, en un acto en Granada.
Susana Díaz, en un acto en Granada.
Simón Ruíz
23:20 • 21 nov. 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado la prolongación del Corredor Mediterráneo de alta velocidad desde Almería hasta el litoral granadino para hacer posible que haya conexión ferroviaria con el Puerto de Motril.




Díaz ha respaldado esas peticiones de la vecina provincia en el transcurso de una conferencia organizada en la capital nazarí por ‘Ideal’, en la que se lamentó que las instalaciones portuarias de Motril sean “las únicas de interés del Estado” que se van a quedar fuera del Corredor Mediterráneo.




La semana pasada el portavoz y coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, corrigió en parte ese argumento a través de una carta dirigida al ministra de Fomento, Íñigo de la Serna.




“Un saludo desde la olvidada provincia de Almería, la última en infraestructuras ferroviarias, la única con un puerto de interés general del Estado sin conexión con el ferrocarril, y decidida a ejercer su derecho a reivindicar, sin descanso, lo que creemos merecer en justicia”, se dice textualmente.




“No puede ser que el de Motril sea el único puerto que se quede fuera del Corredor Mediterráneo. Ya está bien. Otra vez. Y ahora el Puerto de Motril”, denunció, por su parte, Susana Díaz, teniendo como testigo al presidente de la Autoridad Portuaria motrileña, Francisco Álvarez de la Chica.




Añadió que esa inclusión sería “una oportunidad”. “No es recibo que el Puerto de Motril sea el único de interés del Estado quedara descolgado del Corredor Mediterráneo y de la Red Transeuropea del Transporte, cosa que no vamos a tolerar”.




La presidenta de la Junta de Andalucía consideró, por tanto, “fundamental y clave” la conexión ferroviaria hasta el muelle motrileño, tanto del punto de vista de pasajeros como de mercancías, subrayando el desarrollo de la actividad logística. “Es una infraestructura imprescindible”, ahondó.




En el mismo discurso, Susana Díaz recordó los meses y meses de “aislamiento ferroviario” de Granada y renovó el compromiso de su Gobierno para sufragar parte de la inversión para el soterramiento en la capital nazarí.


Antes de que la presidenta se mostrara a favor de la llegada del tren a Motril, se han pronunciado en los últimos días en el mismo sentido tanto el ayuntamiento de esa localidad como el PSOE provincial de Granada.


Así las cosas, a principios de este mes de noviembre, el Pleno del Consistorio de Motril aprobaba por unanimidad una moción institucional para instar al Gobierno para que establezcan “desde ya, negociaciones para que la Unión Europea considere prioritaria la conexión del Puerto de Motril a través del Corredor Ferroviario del Mediterráneo con otras provincias cercanas como Málaga y Almería”.


Días antes de esa moción, el PSOE de Granada comparecía en rueda de prensa para dar cuenta de una iniciativa en la que se pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que estudie y, posteriormente, ejecute, la “mejor fórmula” para garantizar dicha conexión ferroviaria, “puesto que no se puede permitir que el de Motril sea el único puerto de Interés General de España que quede fuera del Corredor Mediterráneo”.


Los socialistas granadinos denunciaron también que el ramal Almería-Granada del Corredor Mediterráneo se ha quedado fuera en la UE del marco 2020.



Temas relacionados

para ti

en destaque