AVE: Fomento contempla que pasen al día hasta 22 trenes con pasajeros

El ministro avanza detalles técnicos de la obra: habrá 10 túneles y 56 puentes

Íñigo de la Serna, ministro, ayer en la Subdelegación del Gobierno en Almería.
Íñigo de la Serna, ministro, ayer en la Subdelegación del Gobierno en Almería.
Simón Ruíz
12:56 • 26 nov. 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó ayer en Almería las principales características técnicas que tendrán los seis tramos que quedan pendientes para completar el trazado de Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia.




Según detalló en una comparecencia en la Subdelegación del Gobierno, los proyectos están diseñados para una “gran estructura”. Tan grande será que el Ministerio de Fomento, a través de las empresas que están redactando ya los proyectos, ha previsto la construcción de 10 túneles y 56 viaductos (puentes) a lo largo de todo el recorrido pendiente. La longitud total de los túneles sumará tres kilómetros y la de los puentes más de 15 kilómetros.




¿Cuántos trenes?
Reafirmando el “compromiso” de que esas obras se sometan al proceso de licitación en la primavera del año que viene, el ministro de Fomento también dio cuenta de las previsiones que hay respecto a los trenes que circularán a diario, ya en el año 2024 se presupone, entre Almería, Madrid y Barcelona y viceversa.




Así las cosas, la prognosis de tráfico, en el horizonte de ese año, prevé 10 trenes de Alta Velocidad, por día, en ambos sentidos, entre Almería y Madrid; y 6 entre Almería y Barcelona.




A partir del año 2040, ya se incorporarían cuatro circulaciones más hacia la Ciudad Condal, según el documento del ente público Adif.




Siguiendo con futuribles, Fomento ha llegado a calcular hasta 12 trenes diarios entre la estación almeriense y la capital de España, en ambos sentidos, y 10 a Barcelona en el año 2050. En total, sumarán 22 trenes de pasajeros.




Tras dar estos datos, De la Serna consideró que la capacidad de la vía entre Almería y Murcia, con un tercio de su trazado en plataforma de una sola vía, será “más que suficiente” para que puedan circular todos esos convoyes y “las mercancías que queramos” en el futuro.




“En 2050 la línea será utilizada en un 65 por ciento de su capacidad y es posible incrementarla sin actuar en la infraestructura mediante la circulación nocturna de mercancías y destinando trenes de doble composición para pasajeros”, agregó el titular de Fomento, citando el estudio funcional del Corredor entre Almería y Murcia.


“Cumplimos”
Desde un atril en la Subdelegación del Gobierno, Íñigo de la Serna fue rotundo al señalar que su departamento está “cumpliendo” los compromisos adquiridos con la sociedad almeriense el pasado mes de abril cuando se presentó el cronograma de los seis tramos pendientes.


Ese “cumplimiento” ha hecho posible, según dijo, que incluso se adelante en el calendario la licitación de las obras para el segundo trimestre de 2018. Ese proceso estará en marcha, de forma paralela, al proceso de expropiación y posterior ocupación de terrenos.


En la documentación a la que ha tenido LA VOZ se establece un periodo de ejecución de obras de hasta 38 meses - más de dos años - en los tramos de la Región de Murcia y de 28-32 meses para los que se localizan en territorio almeriense.


Previsiblemente, el ministro volverá a Almería a finales del primer trimestre de 2018.



Temas relacionados

para ti

en destaque