El proyecto mantiene la estación de Vera y tres áreas de mercancías

Habrá vías de apartado de 750 metros para zonas logísticas en la capital, Níjar y Vera

Plano del recorrido de la línea de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia, cuyo proyecto presentó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de l
Plano del recorrido de la línea de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia, cuyo proyecto presentó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de l
Simón Ruíz
18:31 • 26 nov. 2017

La línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia sigue contemplando la estación de viajeros en el municipio almeriense de Vera, según el proyecto presentado ayer en la Subdelegación del Gobierno por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.




Con más precisión que en las dos visitas anteriores, en primavera y verano de este año, el titular de ese departamento pudo explicar algunos detalles técnicos de cómo será esa línea por la que podrán circular trenes de pasajeros y mercancías a partir del año 2023.




Así las cosas, a lo largo de un trazado de 200 kilómetros se contemplan estaciones de viajeros AVE (el logotipo ya aparece en la documentación técnica) en la capital almeriense, Vera, Lorca-Sutullena y Murcia y vías de apartado de 750 metros para poder transportar mercancías desde la capital almeriense, zona logística de Níjar, Vera y Murcia. Por lo tanto, se podrán transportar mercancías en la provincia desde tres puntos diferentes. La iniciativa privada contempla un proyecto para el municipio almeriense de Pulpí.




Una sola vía
Sin cambios en la planificación anunciada en abril de este año en esa misma sede oficial, el ministro dio cuenta que, en ese trazado de 200 kilómetros, se incluye una plataforma de alta velocidad pero de una sola vía a lo largo de 64 kilómetros, todos ellos dentro de la geografía almeriense, en los tramos Pulpí-Vera y Los Arejos-Almería. Los accesos a la capital almeriense sí se contemplan en plataforma de vía doble, y así se recoge, por ejemplo, en el proyecto de soterramiento en la zona de El Puche para la supresión del paso a nivel.




En su comparecencia, el ministro, ‘arropado’ por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el subdelegado, Andrés García Lorca; y los diputados del PP Rafael Hernando y Juan José Matarí, añadió que en territorio murciano también se han incluido dos proyectos de apartaderos para el transporte de mercancías, en La Hoya y en la capital pimentonera.




Del mismo modo, hizo referencia al tren de Cercanías, por esa vía de alta velocidad, en las estaciones Murcia-Alcantarilla-Librilla-Alhama-Totana-La Hoya-Lorca San Diego-Lorca-Sutullena-Puerto Lumbreras-Almendricos-Pulpí. En ambos sentidos, el Ministerio de Fomento prevé hasta 42 trenes de cercanías cada día en esas nueve estaciones.






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