La demanda de profesionales de campo más alta del mundo

La modernización de la agricultura emplea a miles de técnicos; entre ellos no hay paro

Los cursos para aplicadores, entre los más demandados.
Los cursos para aplicadores, entre los más demandados.
Antonio Fernández
21:07 • 10 dic. 2017

Los agricultores de toda la vida son profundos conocedores de la tierra y del manejo de los cultivos tradicionales, esos de los que han comido durante muchos siglos. Sin embargo la agricultura intensiva almeriense vive en un proceso de constante evolución que precisa de otro tipo de conocimientos.




Esa realidad es la que ha convertido a la provincia de Almería en la zona en la que más técnicos pululan sobre los campos a nivel internacional; es, según constata el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería “la zona del mundo con más técnicos por hectárea”.




A pie de campo
La creciente tecnificación de los cultivos ha convertido en imprescindible la aportación de los ingenieros técnicos y de otros especialistas en cuestiones tan diversas como los riegos, las semillas, el control biológico de las plagas, las estructuras de refrigeración o de calefacción, las fertirrigación o la gestión de los residuos, por citar algunas cuestiones.




Una información recogida hace algunos meses por este periódico, en base a los datos aportados por Coitaal, indicaba que cada mañana salen a realizar su labor en torno a los 2.500 profesionales técnicos que trabajan a pie de campo, codo a codo con los productores de la provincia.




La demanda de profesionales en las distintas ramas de la tecnología agraria permite que el de los ingenieros sea un colectivo ciertamente privilegiado porque entre ellos, en especial entre los colegiados, no exista prácticamente la palabra desempleo.




Amplio colectivo
Y no es que el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas tenga un número reducido de miembros; al contrario, se trata del colegio más denso del país en cuanto a número de colegiados, 1.400, en base a la superficie a atender.
Almería se ha convertido, de hecho, en un poderoso foco de atracción para ingenieros técnicos agrícolas procedentes de otras zonas españolas. Saben que aquí tendrán más posibilidades de desarrollar su trabajo y de mejorar sus conocimientos. La provincia es, en esto también, un líder indiscutible.






Temas relacionados

para ti

en destaque