Gurullos y migas en la Biblioteca de la Gastronomía andaluza

Un proyecto para rescatar las recetas clásicas de la región

Gurullos, un clásico de la gastronomía almeriense
Gurullos, un clásico de la gastronomía almeriense
Antonio Fernández
01:00 • 16 dic. 2017

La gastronomía es cultura, es historia y es tradición, y todo ello forma parte del proyecto que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la creación de la Biblioteca de la Gastronomía de Andalucía, un trabajo que ya presenta sus primeros resultados.




El consejero, Rodrigo Sánchez Haro, aprovechó ayer su presencia en Almería para presentar públicamente este proyecto, impulsado por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), como fórmula para evitar la pérdida de la riqueza culinaria.




Aportaciones
El objetivo final es conseguir disponer de una biblioteca en la que se recopilen esos platos que son santo y seña de la gastronomía de las distintas provincias andaluzas; se estima que una vez que se haya completado en su primera fase se habrán recogido más de 800 recetas de la cocina andaluza.




Para Sánchez Haro se trata de una importante recopilación que” llega en un momento en el que la gastronomía vive una etapa dulce, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con un interés creciente entre los consumidores, preocupados por la salud, el bienestar y el origen de los alimentos”.




Desde Almería
Aunque aún han mucho recorrido para este trabajo de recopilación, la gastronomía almeriense ya tiene presencia en el magno recetario impulsado desde la Junta. En sus primeras entregas ya se pueden consultar algunos de los tesoros de la cocina de la provincia, entre ellos las migas, el bacalao a la turrera, los gurullos con conejo o las cuajaderas con pescados del mar almeriense., todas ellas recogidas en el libro ‘La Cocina Tradicional Andaluza; 800 recetas para conocer Andalucía’.




El proyecto ha recorrido ya sus primeros pasos y gracias al trabajo de los responsables del mismo y a las aportaciones externas, la Biblioteca de la Gastronomía dispone ya de un catálogo con 350 recetas que están incorporadas a la red, 22 de ellas con recursos audiovisuales, y más de 800 platos en investigación y estudio para avalar su autenticidad y su singularidad.




Colaboración
Una de las fórmulas escogidas para poder recopilar el mayor número posible de recetas tradicionales es la de recurrir al conjunto de la ciudadanía y a la colaboración de expertos en la materia  para que participen en la elaboración de este catálogo de platos enviando sus recetas tradicionales.




El consejero afirmaba ayer en Almería que gracias a esta biblioteca de la cocina “podremos disponer de un tesoro de recetas tradicionales avalado por siglos de historia y por una variedad de productos de gran calidad que forman la base de nuestra alimentación o Dieta Mediterránea, que cuenta con el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de Naciones Unidas”.


El proyecto se imbrica además en el binomio gastronomía-turismo, “que está dando muy buenos resultados en Andalucía, una tierra que es una potencia agroalimentaria y también turística”.



Temas relacionados

para ti

en destaque