Las mujeres recomiendan: propuestas de libros para regalar y para pedir a los Reyes

De Carmen de Burgos y otras lecturas de género a novelas, libros de viajes y obras infantiles

Gema Sirvent, de Editorial Libre Albedrío.
Gema Sirvent, de Editorial Libre Albedrío.
Marta Rodríguez
20:49 • 30 dic. 2017


Narrativa, no ficción, poesía, memorias, libros de viajes, obras infantiles y juveniles, novela gráfica, álbum ilustrado. Elegir un género literario, incluso un tema, puede causar más de un quebradero de cabeza, pero pedir libros a los Reyes es una apuesta segura. LA VOZ ha preguntado a ocho mujeres vinculadas a la cultura qué título regalaría esta Navidad y, sin pretenderlo, sus respuestas tienen mucho de esa perspectiva de género que se hace tan necesaria hoy. 




En el año en que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento, Carmen de Burgos no podía faltar en este listado.  La coordinadora del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Nieves Molina, lo tiene claro: “Mi regalo literario para estos días de Navidad es la trilogía ‘Carmen de Burgos. Novelas del Ciclo de Rodalquilar’, una edición magnífica del IEA de nuestra almeriense ilustre”. “El gran valor de esta publicación es que se mantiene vivo el legado de Colombine, una mujer adelantada a su tiempo que amaba su tierra y que la contó, convirtiéndola a través de las novelas recopiladas en esta trilogía, en memoria histórica, social y natural de una época”, indica. 




Sobre féminas valientes recomiendan libros también la editora de Libre Albedrío, Gema Sirvent, que propone la novela gráfica ‘Valerosas. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren’ (Dibbuks), de Pénélope Bagieu, “porque habla de mujeres increíbles que se atrevieron a cambiar su destino a lo largo de la historia”, y la escritora Mar de los Ríos, que sugiere ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ (Destino), de Elena Faville y Francesca Cavallo, “para conocer a cien rebeldes que lucharon en todas las artes a lo largo de nuestra historia”, de Frida Kalo a Coco Chanel y Nina Simone y de las hermanas Bronte a Marie Curie. “Es apto para todas las edades, no solo para jóvenes”, advierte en relación a su catalogación como juvenil.




En el terreno de las memorias, sin abandonar el de la mujer, Ana Amezcua, de Librerías Picasso, da un nombre: Vivian Gornick y su obra ‘Apegos feroces’ (Sexto Piso). “Ha sido un descubrimiento; aparte de seducirnos su prosa y su género entre ficción y memorias, lo que más me atrapó es la búsqueda incesante de su identidad como mujer”, señala.




Y estrictamente en el campo de la narrativa, otra historia de mujer. La de la protagonista de ‘¿Serías capaz de quedarte por mí?’, (Esdrújula) de Miguel Vasserot, que incorpora a este ranking la autora de ‘Yago’, María Jesús Lorente. “La riqueza expresiva de sus diálogos y descripciones, la complejidad psicológica de los personajes y el ritmo arrastran al lector de principio a fin, convirtiéndolo en testigo de una historia con nombre de mujer”.




La novela, género literario estrella, se impone también para la editora de Soldesol Sol Ravassa, que ha optado por una obra de su catálogo, ‘El bar de los amantes pésimos’. “Es la primera novela de Juan Antonio Marín, pero se nota su bagaje de premios de relatos cortos. Esta novela coral cuenta un triángulo amoroso desde la perspectiva de cada uno; sus vidas están llenas de tanta sordidez y realismo que cada historia te atrapa”, apunta.




Viajes e infantil
Las crónicas sobre ciudades son un clásico y la directora del Museo de Almería, Beba Pérez, tiene debilidad por las que escribe el periodista Enric González. “Este diciembre he vuelto a leer ‘Historias de Londres’ (RBA): estilo victoriano, olor a pintas de cerveza y madera, la pasión del fútbol... La trilogía con ‘Historias de Roma’ e ‘Historias de Nueva York’ son mi clásico de literatura de viajes”, confiesa.




Para cerrar, una recomendación infantil de la directora de la Biblioteca Villaespesa, Paqui Cruz: el álbum ilustrado ‘El pescador de estrellas’ (Okapi) de Mª del Mar Saldaña y Francisco Javier Sánchez. “Es una historia mágica y bonita, un cuento en verso lleno de ritmo y rimas,  un libro para leer, pero también para observar con detalle y las ilustraciones están inspiradas en Almería”, alega.



Temas relacionados

para ti

en destaque