Una encuesta prevé que solo el PSOE y Ciudadanos subirán en las autonómicas

Los populares y Podemos perderían dos escaños e Izquierda Unida, un representante

Susana Díaz y Juan Marín.
Susana Díaz y Juan Marín.
Simón Ruíz
01:00 • 13 ene. 2018

El último estudio sociopolítico autonómico elaborado por la empresa Celeste-Tel referido a la comunidad autónoma de Andalucía revela que solo PSOE y Ciudadanos experimentarían una subida de votos y escaños en el Parlamento si hoy se celebraran elecciones.




Así lo pone de manifiesto el informe demoscópico basado en un total de 2.450 encuestas telefónicas en las ocho provincias andaluzas entre los días 4 y 18 de diciembre de 2017, en plena campaña electoral de las catalanas.




Según el sondeo, los socialistas andaluces lograrían un incremento de medio punto porcentual respecto a los comicios autonómicos celebrados en el mes de marzo de 2015 y pasarían de un 35,4 a un 35,9 por ciento de respaldo electoral. Trasladado a escaños, ganarían uno y pasarían a contar con 48 parlamentarios, a 7 de la mayoría absoluta.




Quien más subida experimentaría de celebrarse ahora las elecciones autonómicas en Andalucía sería Ciudadanos, con un incremento porcentual de dos puntos y medio. La formación naranja cuenta en la actualidad con 9 parlamentarios y alcanzaría la cifra de 13. En términos absolutos podría ganar unos 84.000 votos en el conjunto de la comunidad.




Por el contrario, sufrirían retrocesos electorales tanto Partido Popular como Podemos e Izquierda Unida.




El estudio de Celeste-Tel contempla una bajada de casi dos puntos para la formación que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-A). Tendrían los populares andaluces un 24,8 por ciento de respaldo y pasarían de 33 a 31 escaños en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla.




Un 1,3 por ciento menos de votos tendría en la comunidad andaluza la formación Podemos, con una pérdida de dos parlamentarios autonómicos. Bajaría a 13 escaños, aunque manteniendo la tercera posición política.




Respecto a IU, perdería la coalición medio punto de respaldo electoral. Solo contaría con cuanto asientos en la Cámara andaluza.


El informe demoscópico de Celeste-Tel también desvela qué problemas son los que más inquietan a los andaluces.


Por este orden, las mayores preocupaciones son el paro (83,6 por ciento), la sanidad (36 por ciento), la situación económica (25,7 por ciento) y la educación (20,6 por ciento).


La corrupción solo preocupa a casi un 10 por ciento de la población andaluza. Independentismos, crisis turística y agricultura es lo que menos inquieta.



Temas relacionados

para ti

en destaque