Inspecciones para garantizar las rebajas

La Junta de Andalucía realizará más de 60 actuaciones en establecimientos de la provincia

Las rebajas comenzaron el pasado domingo.
Las rebajas comenzaron el pasado domingo.
La Voz
20:08 • 13 ene. 2018

Ante el inicio del periodo de rebajas de invierno, la Junta de Andalucía llevará a cabo una campaña de inspecciones en diferentes comercios almerienses para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente. En total, está previsto que la Inspección de Comercio, dependiente de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, realice 62 actuaciones, 31 informativas y y otras tantas de inspección, para verificar, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producido una disminución en el precio de venta al público.




Esta campaña se enmarca en el Plan de Inspección Comercial  2018 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Este Plan está compuesto por una serie de campañas de inspección, una de las cuales es, en efecto, sobre ventas en rebajas, y señala que el Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía establece una serie de características y requisitos que deben respetar las ventas promocionales, especialmente en cuanto a la información o publicidad de las mismas, la separación o el precio de los productos, todo ello con la finalidad de que esta práctica promocional no suponga un menoscabo en los derechos y garantías de las personas consumidoras.




Es por ello que la campaña de inspección sobre ventas en rebajas tiene como  objetivos facilitar la información suficiente al sector respecto a los requisitos generales que han de cumplir las ventas en rebajas -con especial incidencia a las modificaciones producidas en cuanto a sus periodos de realización-, evitar fraudes de ley e incumplimientos, evitar, igualmente, confusión e indefensión de los consumidores y, en definitiva, mejorar el sector comercial.




Las visitas a los establecimientos se realizarán en torno a los periodos estacionales en que se llevan a cabo las rebajas, y consistirán en dos fases: en el caso de las rebajas de invierno, la primera, de carácter informativo, durante el mes de diciembre, y la segunda, de inspección, durante los meses de enero y febrero.




En la segunda fase, se visitarán los establecimientos que hayan sido objeto de la visita informativa previa.







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