#NoSeasAnimal vincula los piropos con la violencia machista

La Junta presenta una campaña contra el acoso callejero

Uno ed los carteles de la campaña de la Junta.
Uno ed los carteles de la campaña de la Junta.
La Voz
13:46 • 19 ene. 2018

La Junta ha presentado la campaña contra el acoso callejero #NoSeasAnimal, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que tiene como objetivo prevenir una forma de violencia de género “socialmente aceptada”, que normaliza el papel de las mujeres como objetos sexuales, y que en algunos contextos deriva en las agresiones y abusos sexuales. 




En esta misma línea, la directora del IAM, Elena Ruiz, ha adelantado que el Gobierno andaluz ampliará este año la atención psicológica a víctimas de agresiones sexuales a través de una atención psicológica especializada e inmediata en el Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999).




El director del IAJ, Francisco Pizarro, ha señalado que el acoso callejero es la práctica “machista y sexual más comúnmente aceptada”, que favorece la situación de vulnerabilidad sexual de las mujeres. “Se trata de comentarios sexuales explícitos o implícitos que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres en las calles, sin ver en ello violencia”, y que van desde el piropo que cosifica hasta la realización de fotos o los roces en transportes públicos.




El acoso callejero no deja de ser una práctica abusiva en la que “el hombre hace uso de su conducta machista para creerse en el derecho de tratar a las mujeres como objetos sexuales, normalizando así una situación de vulnerabilidad que a veces deriva de agresiones y abusos sexuales”.  




La campaña "pretende concienciar sobre ese machismo, más propio de los animales que de las personas".







Temas relacionados

para ti

en destaque