El agua para los riegos cuesta la mitad en Murcia que en Almería

Mientras en la `España húmeda` se pagan de 3 a 5 céntimos el metro cúbico, los almerienses llegan a pagar por encima de los 60

Interior de una de las desaladoras de la provincia.
Interior de una de las desaladoras de la provincia.
Antonio Fernández
20:40 • 20 ene. 2018

La agricultura almeriense soporta los precios más altos de un recurso esencial como es el agua, diferencia que es abismal en el caso de la mayor parte de las provincias españolas en las que se abastecen de aguas superficiales, pero que es también más que notable con respecto a zonas cercanas como las provincias de Murcia y Alicante, acuciadas por el mismo problema de escasez.




En este caso las comparaciones son odiosas ya que, según los datos aportados por la Federación de Regantes de Almería (FERAL), el agua en el centro y norte del país se está pagando entre 3 y 5 céntimos por metro cúbico, mientras que en Almería oscila entre los 20 y los 60 céntimos, esta última la procedente de las plantas desaladoras de las que se abastecen varias zonas.




La España seca
Pero el agravio es patente también si la comparación se realiza con provincias que viven situaciones similares a las de Almería. Es el caso de los regantes de Murcia y Alicante que pagan menos por las aguas procedentes de los acuíferos, del orden de un 40 por ciento.




Esa diferencia, no obstante, es aún más patente en el caso del agua desalada ya que si los agricultores de Almería llegan a pagar más de sesenta céntimos por ella, murcianos y alicantinos gozan de una serie de bonificaciones que les supone un ahorro de más del 50 por ciento, en torno a 30 céntimos metro cúbico.




La diferencia de coste de los recursos hídricos no responde en este caso a la disponibilidad o no de recursos naturales, y los costes de producción del agua desalada son los mismos en cualquiera de las plantas en funcionamiento.




Agua subvencionada
La razón es que tras la declaración de sequía el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó unas ayudas que reducen a la mitad el coste del agua para el riego, una subvención de la que los almerienses no disfrutan.




El presidente de Feral, José Antonio Fernández, considera que se trata de una situación injusta porque castiga “a los que mejor uso hacemos del agua, los almerienses, que tenemos el 100% de riego con goteo, mientras en otras zonas no llega al 30 por ciento”.





Temas relacionados

para ti

en destaque