Las primeras jornadas sobre autismo abordarán los avances en el diagnóstico

Las sesiones estarán coordinadas por uno de los más reputados expertos a nivel nacional

Cartel anunciador de las jornadas organizadas por la Asociación Altea Autismo Almería.
Cartel anunciador de las jornadas organizadas por la Asociación Altea Autismo Almería.
Rosa Ortiz
13:46 • 14 feb. 2018

La Asociación Altea Autismo Almería celebrará los días 16 y 17 de febrero las I Jornadas del trastorno del espectro del autismo que se realizan en la provincia y que serán impartidas por Juan Martos Pérez, psicólogo y director del Centro Deletrea en Madrid. Pérez está considerado como uno de los expertos nacionales más reputados en la investigación y tratamiento de TEA. 




Las sesiones se impartirán en el Hotel Bahía Serena de Roquetas de Mar y cuentan con un programa “extenso” y “excelso”, según reconoce la organización, en unas jornadas formativas que constituirán un “excelente marco” en el avance del conocimiento del trastorno del espectro del autismo (TEA), ya que tratarán temas  como el diagnóstico o la intervención con niños y niñas con TEA, entre otros. 




El plazo de inscripción estará abierto hasta el último momento, con precios muy asequibles dada la calidad de las jornadas. “Desde Altea Autismo Almería animamos a todos los socios a inscribirse, y cómo no, también a los especialistas, terapeutas, profesorado, psicólogos y a todos los profesionales del sector que tendrán la oportunidad de recibir una formación realmente útil a un precio muy competitivo”, señalan. 




Referencia en Almería
Altea es la asociación de referencia en Almería y cuenta en la actualidad con más de 130 familias asociadas con un único objetivo: trabajar por un futuro mejor para las niñas y niños con un trastorno del espectro autista. 




Entre otras actividades, la entidad  pone a disposición de las familias talleres de terapia acuática, muy eficaz como tratamiento para personas con patologías de origen neurológico, a los que proporciona una mayor integración del esquema corporal y una mejora de la propiocepción, el sentido que informa al organismo de la posición de las distintas articulaciones y de la regulación del tono muscular. También organiza actividades físicas para que los niños con TEA mejoren su coordinación motora.




El trastorno del espectro autista se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. 




El nivel de inteligencia y la gama de capacidades de las personas con TEA es muy variable, aunque en torno a un 75% presenta alguna deficiencia mental asociada de diverso grado. Los trastornos del espectro autista afectan, aproximadamente, a 1 de cada 1.000 nacimientos y es mucho más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, en una proporción de 4 a 1.





Temas relacionados

para ti

en destaque