Carlos Sánchez: "Si un alcalde te quiere castigar, no te manda a Cultura"

Cinco meses después de aterrizar en el área de Cultura, ha cerrado los conciertos de Il Divo, Fito & Fitipaldis y Lori Meyers y ha impulsado la creación del Cool

El concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, en su despacho con una imagen de Kennedy al fondo.
El concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, en su despacho con una imagen de Kennedy al fondo.
Marta Rodríguez
17:25 • 21 feb. 2018

En su primera entrevista como concejal de Cultura, Carlos Sánchez repasa los grandes retos que tiene por delante, entre otros, la puesta en marcha de la nueva Biblioteca Municipal. Una de sus aspiraciones, conectar con el sector más joven de la población con propuestas pensadas para ellos.




En cinco meses ha cerrado el concierto de Fito & Fitipaldis, el Cooltural Fest, el de Lori Meyers y este lunes el de Il Divo. ¿Podrá mantener el ritmo en el año y pico que quedan hasta las elecciones? 
Uno no programa cuando quiere, sino cuando el artista está de gira. Y con las giras internacionales es más complicado todavía.  Queda un año y medio para las elecciones municipales, pero Il Divo es en septiembre. Trabajamos en un global y, aunque las elecciones sean en junio de 2019, ya estamos viendo el Cooltural Fest de ese verano porque no puedes programar con fecha de caducidad y hay artistas con los que tienes que trabajar a un año vista. 




Nos estamos guardando cosas, sí, pero para no morir de éxito. Es imposible mantener el ritmo, pero ahora estamos teniendo unas semanas fuertes de anuncios porque se están cerrando giras y las entradas hay que ponerlas a la venta cada vez antes. Vamos a tener cosas muy potentes.




Después de esto, ¿cómo va a sorprender con los conciertos de Feria?
En Feria no va a haber artistas internacionales porque no encaja y por eso hemos tenido que cerrar septiembre para Il Divo. Si hay más artistas internacionales, vendrán antes o después. Eso condiciona la Feria, no quiere decir que vayamos a bajar el nivel, pero buscaremos perfiles que no choquen con lo que tenemos cerrado.




¿Esta apuesta por la música implica que en la programación se desa­tiendan otras disciplinas?
Justo estamos en un trimestre, que es el de mi primera programación, en el que hay menos música: ha venido el homenaje a Dire Straits y vienen el tributo a Mecano, Boney M y Ruth Lorenzo. Sin embargo, hay teatro semanal entre el programa de teatro aficionado, el ciclo Delicatessen, el musical ‘El amor sigue en el aire’ y la obra ‘El cartógrafo’. Teatro de diferente tipo. Tendremos a Víctor Ullate con ‘Carmen’, una danza distinta a la tradicional, y mucho cine entre la Semana del Cine Espiritual y el Cineclub. No hemos descuidado otras artes, ni lo vamos a hacer. Lo que pasa es que llama más la atención la música, es más comercial. 




Los conciertos de Fito, el Cooltural y Lori Meyers están dirigidos a un público joven. ¿Se ha propuesto acercar el ayuntamiento a este sector de la población y, de paso, captar votos?
No es casualidad. Es verdad que cuando llegué al área uno de los retos que me marqué es aprovechar una línea de trabajo muy buena de los compañeros que han estado antes: Ana Martínez Labella, el propio alcalde [Ramón Fernández-Pacheco], Pablo Venzal, Lola de Haro. Ellos han vivido situaciones mejores o peores económicamente y es cierto que yo -que tengo 33 años- he querido conservar lo que se estaba haciendo muy bien y, a la vez, conectar con un sector de la población con el que no habíamos conectado, y esto es algo que pasa en todos los ayuntamientos de España. Hoy los artistas que conectan con la gente entre los 15 y los 25 años están en Youtube y es la vía que estoy explorando. 




De todas formas, Il Divo gusta a todos los públicos. Y sobre el Cooltural Fest, dos datos: la mayoría de las entradas las están comprando mujeres y el sector que más las ha comprado hasta ahora va de los 30 a los 42 años. Son más treintañeros. Y luego Lori Meyers gratis en la playa es un pelotazo y es un gesto que la ciudad tiene que tener con los jóvenes. Más allá del tema del voto, que también ayuda, consiste en cerrar el círculo.




El anuncio del concierto de Il Divo coincidió con otro: el inicio de gira de David Bisbal en Roquetas de Mar. Por la cercanía de los auditorios y el nivel de la programación, ¿hay pique cultural?
No, tengo una relación magnífica con la concejal de Cultura [Mª Dolores Ortega]. Que Roquetas programe bien a la ciudad también nos viene genial. Al fin y al cabo, hay una proximidad: gente que vive allí y trabaja aquí y al revés. No considero que una persona que vaya a ver a Bisbal en Roquetas deje de venir a Fito unos días después porque son opciones diferentes. Otra cosa sería que coincidieran en la fecha exacta. Son dos grandes ayuntamientos que este año 2018 están haciendo una apuesta fuerte por la cultura. Y de existir esa rivalidad, siempre entre comillas, sería bueno para la población. De hecho, trabajamos juntos en otras cosas como las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.


Hablando de las Jornadas, el Ciclo Académico regresa a Almería tras dos años en el Castillo de Santa Ana de Roquetas. ¿Qué papel ha jugado Carlos Sánchez en ese traslado?
El 25 aniversario de la Universidad de Almería, sumado al convenio de colaboración que se está gestando y a la línea de trabajo que tenemos no solo con la Biblioteca, sino con muchísimos temas -por primera vez estamos promocionando en el campus la agenda cultural y el Cooltural se está vendiendo muy bien allí-, creo que ha ayudado a que la institución haya apostado por traerse el Ciclo Académico. Hay estudiantes a los que ir a Roquetas les suponía un problema y ante esa propuesta, no iba a poner impedimentos. Al contrario, he puesto una alfombra roja. Mi trabajo es que se quede en Almería. Yo quiero que a Roquetas, El Ejido y Níjar les vaya bien, pero quiero que a Almería le vaya mejor. 


Sobre la nueva Biblioteca, ¿qué uso se le va a dar una vez que esté terminada la obra si el curso no empieza hasta septiembre? 
La obra de la Biblioteca terminará entre abril y mayo y para esa fecha, estaremos en el trámite de la compra del mobiliario. Estamos trabajando con la UAL en ese proyecto para su gestión y desde que termine hasta que se abra, va a estar un tiempo cerrada. 


La Biblioteca va a ir más allá de ser una sala de estudio con fondos bibliográficos: queremos que tenga uso los siete días de la semana, que podamos hacer esa sala de estudio abierta las 24 horas que nos demandan los estudiantes, pero también actividades de dinamización para convertirla en un punto de encuentro juvenil y familiar con salas polivalentes dedicadas a ciencia, tecnología, música, cine. En definitiva, un centro que vaya más allá de la visión tradicional de una biblioteca.


Sobre la fecha, se va a abrir más tarde de septiembre aunque estamos intentando acortar plazos, porque la legislación cambia a partir de marzo, nos vamos a contratos europeos: ya no son treinta días de exposición pública, son 50. 


Y una vez que se acabe el contrato de la Universidad, ¿es cierto que se va a semiprivatizar?
El plazo del proyecto de la UAL es de un año, pero una vez que abra y ella lleve a cabo un chequeo del arranque, la gestión pasará a manos del ayuntamiento. Eso no quita que el personal venga de una empresa de servicios porque el ayuntamiento no dispone del número de trabajadores que la biblioteca va a necesitar y yo me niego a quitar a la gente de las bibliotecas de barrio para llevarla a la central. Sería desvestir a un santo para vestir a otro. Pero ese trabajo estará tutelado por Cultura. A día de hoy, nadie duda de que el Museo de Arte Doña Pakyta no está privatizado, lo gestiona el Ayuntamiento de Almería.


¿Cómo se va a gestionar el tema del nombre? 
En Cultura recogimos una serie de ellos y estos días estamos estudiándolos para hacer una selección que luego se votará a través de una plataforma. Vamos a intentar poner el mayor número para que los almerienses puedan votar y será lo que ellos quieran. Cultura quitará alguno porque hay como veinte, la criba se quedará en unos ocho aproximadamente y será muy representativa. 


La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. ¿En qué va a quedar la cesión del espacio de la Plaza Bendicho para la Agrupación de Hermandades y Cofradías?
Este año hemos aumentado la aportación económica para la Agrupación, pese a que hay alguien a quien no le ha gustado. Lo más gracioso de las críticas políticas es que se hacen a nivel de redes sociales y medios de comunicación, pero luego cuando llegan las elecciones, todos van a visitar a la Agrupación de Hermandades. 


Noso­tros adquirimos el compromiso de cederles un espacio porque en esta ciudad hay muchas cesiones que nadie discute y la Agrupación -que coordina a 22 hermandades y cofradías, estamos hablando de 15.000 personas directas- lo merece. Por lo tanto, en cuanto terminen las obras de la Plaza Vieja y los grupos municipales se reagrupen, la Plaza Bendicho se quedará vacía y, teniendo en cuenta que su sede tenía que estar en el casco histórico, queremos darle lo que ahora es la sede del Grupo Municipal Socialista, la antigua Concejalía de Medio Ambiente. Sobre todo porque reclamaban un espacio grande para trabajar, pero también de exposición y es un local lo suficientemente amplio para tenerlo todo. Esa es la cesión a la que nos hemos comprometido y que no va a llegar hasta 2019, una vez que terminen las obras de la Casa Consistorial. 


Entre las novedades de este año, se van a volver a poner sillas en la Plaza Pablo Cazard y se está bajarando el alargamiento de la carrera oficial. ¿Va a ser posible este año?
En el contrato que hemos sacado a licitación para las gradas y las vallas, hemos establecido como mejora que vuelvan las gradas a Pablo Cazard. No hemos hablado de la ampliación como tal de la carrera oficial, algo a lo que yo como concejal no me niego; todo lo que sea mejorar el recorrido, mientras todos estemos de acuerdo, no hay ningún problema. 


Y luego, desde el ayuntamiento, hemos gestionado vestir la Plaza de la Catedral, por la que pasan unas 18 hermandades, la inmensa mayoría. Entendemos que es justo vallar esa parte del recorrido y vestirlo para dignificar. Ahí no vamos a poner gradas, sobre todo porque habría que desmontarlas todas las noches para limpiar. Pero sí vamos a hacer una especie de semi carrera oficial que yo creo que se va a quedar muy bien. 


Y por otro lado, estamos estudiando estrechar la carrera oficial del Paseo para hacerla más atractiva y más cálida, pero tenemos que ver que no choque con el tráfico durante la mañana.


Volviendo al tema de la Feria, ¿se va a repetir el entoldado del Paseo a pesar del ‘taladrazo’? Y en caso de que se repita, ¿se va a rescindir el contrato con la empresa que lo hizo?
La empresa que lo hizo el año pasado tenía solo un año de puesta, de colocación, que no de suministro. Es decir, el entoldado nos lo vuelve a aportar este año, pero ellos no lo colocan. Fue un contrato por un año, con todas las penalidades a las que se le ha sometido. 


¿Podríamos repetirlo? A la vista de lo que ha dicho su señoría, podríamos. Además, ya están hechos todos los anclajes, pero, no obstante, estamos viendo a nivel técnico un sistema para repetir entoldado sin tocar las fachadas. No sabemos si va a ir con unos báculos en paralelo a la farola o con unos contrapesos, eso es lo que estamos estudiando. Pero el entoldado se va a repetir. Y no nos llevemos las manos a la cabeza, en todas las ciudades los toldos están anclados a las fachadas. 


Almería cuenta con una amplia Red Municipal de Museos, pero especialmente dos de ellos, aparte de un horario mínimo, tienen poca vida: el Museo del Cine y la Casa del Poeta. ¿Qué planes tiene para dotarlos de contenido y con qué presupuesto cuenta?
Estamos trabajando en reestudiar ciertas programaciones, sobre todo la Casa del Cine. Reestudiar Valente es complicado, porque la Casa del Poeta es lo que es. Todas las semanas un escritor nos solicita que le presentemos el libro, y yo estoy encantado porque son autores de Almería y hay que echarles una mano. Pero ya he empezado a decirles a todos que en lugar del Museo Doña Pakyta y el Museo de la Guitarra, lo hagamos en Valente. Estamos trabajando también en hacer una buena visita guiada, breve, porque es pequeña, pero es verdad que le podemos dar un contenido alternativo en relación con las letras. 


Y en la Casa del Cine estamos yendo de la mano del área de Promoción de la Ciudad y de Diputación, que ya ha anunciado que en 2018 se va a batir récord en cuanto a la llegada de turistas y en ese paquete predeterminado que se les va a ofrecer vamos a meter la Casa del Cine. Este museo tiene un problema que yo asumo como reto, que es que en los últimos años la actividad de cine en Almería se ha transformado, de modo que hay que actualizar la musealización y estamos viendo cómo hacerlo. A raíz del boom del Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, y de los rodajes tan importantes que hemos tenido, parece lógico que no vivamos solo de que allí estuvo John Lennon  en los 60. La musealización se puede y se debe mejorar. 


¿Se va a constituir el Consejo Municipal de Patrimonio?
No está en la agenda  de este concejal ahora mismo. Pienso que no hacen falta tantos consejos y mesas de trabajo para trabajar de verdad. 


El cambio de Fomento a Cultura a priori se podría entender como un paso atrás. ¿Lo percibió así cuando se lo comunicaron?
Los que pensaron que era un paso atrás o no conocen la capacidad de Cultura y conocen más Fomento, o tienen una idea equivocada del funcionamiento del Ayuntamiento de Almería. 


El alcalde, antes de ser alcalde, fue concejal de Cultura y, además, me consta que, para él, Cultura es fundamental, estructural. Si un alcalde te quiere castigar, no te manda a Cultura que, por otra parte, te da una gran visibilidad. El alcalde sabía que a mí es una de las concejalías que más me gusta y lo entendí como un premio y como una posibilidad. Yo no creo que haya áreas castigo porque todas las áreas tienen una función importante, pero puestos a un castigo, se me ocurren otras áreas más incómodas. 



Temas relacionados

para ti

en destaque