Los sectores económicos se alinean en la petición de Corredor Mediterráneo

Agricultura, industria, turismo y transporte coinciden: imprescindible

Ponentes de los sectores económicos en la jornada de Vícar
Ponentes de los sectores económicos en la jornada de Vícar
Antonio Fernández
23:17 • 22 feb. 2018

La Mesa del Ferrocarril se trasladó ayer hasta el Poniente almeriense y citó a la mayor parte de los grandes actores de la economía almeriense. Se trataba de oír sus argumentos y conocer su posición en torno a la llegada de la alta velocidad a la provincia. La respuesta fue unánime: para todos ellos se trata de una prioridad con la vista puesta en el futuro.




La agricultura, representada por el gerente de Vicasol José Manuel Fernández, y de la industria auxiliar agraria, de la mano del presidente de Tecnova, Ángel Barranco, fueron los que más claro lo reflejaron en sus intervenciones: Almería necesita el Corredor Mediterráneo imperiosamente porque sus mercados están sobre todo en Europa.




Productores
El secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, uno de los ponentes de esta jornada, aseguraba que el tren es “imprescindible para la logística  por una cuestión de eficiencia y de sostenibilidad”, y lo argumentó señalando que una familia europea consume en torno a los 14 kilos de hortalizas cada año, lo que supone un volumen de mercancía muy importante que precisa nuevas fórmulas para transitar por una Europa que apuesta decididamente por transportes más limpios, más seguros y con una menor huella de carbono, “y el tren aporta todas esas ventajas”.




Lo ratificaba el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, que apeló al incremento de la competencia, y a las necesidades de disponer de nuevos sistemas del transporte para justificar lo que considera una justa demanda de una provincia que lidera la producción hortofrutícola española y que tiene en Europa sus principales mercados de destino.




Intermodalidad
Pero esa demanda no se ciñe sólo al Corredor Mediterráneo, que cumple ya casi siete años de paralización en sus obras, sino que alcanza a otros proyectos como los centros logísticos o la conexión del ferrocarril con el puerto; en suma, la apuesta incluye la intermodalidad y la complementariedad del transporte.




A la cita en Vícar acudía también la directora gerente de la Agencia de Puertos de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández, que explicó que el hecho de ser periféricos supone un incremento de los costes del transporte de mercancías, y que un mejor sistema logístico aportaría mayores facilidades en la gestión de los tráficos y una rebaja en los costes del transporte.




Adelantó también que este año saldrá probablemente a licitación el puerto seco de Níjar, interconectando el ferrocarril con la autovía, con un elevado potencial de ‘ferroutage’, es decir la posibilidad de que los camiones puedan subirse a los trenes.




El turismo
Francisco García, presidente de los hosteleros de Roquetas, que afirmó que el tren supondría abrir el abanico de las posibilidades de desplazarse a Almería de los turistas, hoy dependientes casi al cien por cien del avión o del coche particular. García mostró el apoyo del sector al Corredor, sobre todo por la mejora esperable del turismo nacional a la provincia.


Ángel Barranco, presidente de Tecnova, incidió en la importancia de contar con servicios de transporte tanto por tren como por barco porque “cada vez más el mercado es el mundo y necesitamos la mejor logística del mundo y el ferrocarril y el barco son fórmulas muy apropiadas”.


Complementariedad 
José Sánchez, director de operaciones del grupo J.Carrión, acaparó el interés de los asistentes a esta jornada. Empezó asegurando que el camión no es enemigo del tren “porque los operadores del transporte somos operadores logísticos que trabajamos con otros medios”.


La mejor prueba de ello es que J.Carrión trabaja ya desde hace tiempo en sistemas combinados con el ferrocarril en Europa, incluso facilitan a los clientes un certificado con el ahorro en CO2 que este método supone.


Advierte que para que esa complementariedad sea real “necesitamos diseñar un modelo de transporte que haga posibles los tránsitos con la agilidad y con la eficacia que reclama el mercado”.



Temas relacionados

para ti

en destaque