Divertirse y aprender con el tomate

La Plaza Vieja acogió varias actividades relacionadas con el producto estrella del campo almeriense

Solidaridad y entretenimiento con el tomate como principal atracción. La voz
Solidaridad y entretenimiento con el tomate como principal atracción. La voz La Voz
Marco Rueda
23:25 • 03 mar. 2018

Dicen los expertos que una de las recetas más eficaces para aprender es pasártelo bien en el proceso. De ser cierto, gran parte de las metas de la creación del Día del Tomate, que es acercar y familiarizar a los almerienses con este producto, van camino de cumplirse. Durante la mañana de ayer, el personal que acudió a la plaza del Ayuntamiento almeriense tuvo a su disposición un amplio abanico de actividades relacionadas con uno de los símbolos del progreso almeriense en los últimos cincuenta años.




Todos los públicos
En el día en el que Almería fue la capital del tomate mundial, los asistentes al evento tuvieron un gesto solidario mediante la compra de un kilo de tomate por un euro. Las estimaciones de Cruz Roja cifraban a mitad de la mañana la venta de tomate solidario en unos 5000 kilos.




Además, los asistentes también tuvieron la oportunidad de degustar un desayuno saludable, también solidario, con el tomate como elemento principal, y el Centro Tecnológico Tecnova enseñó sobre cómo realizar un ‘análisis sensorial’ de distintas variedades de tomate. Para los más curiosos, se preparó una exposición sobre ‘la mejora genética en el tomate’, un aspecto vital para explicar el éxito del producto. Por su parte, los más pequeños también pasaron una mañana en grande gracias al concurso de dibujos y un taller de pintura facial, ambas actividades a cargo de Cruz Roja.  Todo ello ambientado por la banda malagueña ‘Cantando bajito’.




La SER puso el toque radiofónico a la mañana
La jornada en la que Almería se convirtió por cuarto año consecutivo no pasó desapercibida para la gente que, entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, sintonizó Radio Olé en la provincia de Almería. La ‘magia’ de la radio volvió a estar presente en el acto de la Plaza Vieja a través de Guillermo Mirón, que fue el conductor de una extensa cobertura realidad desde la misma Plaza del Ayuntamiento almeriense. 




Seguimiento
Durante las dos horas de programa transitaron por el stand de Cadena SER numerosas personalidades. Arrancó el director del periódico La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, que habló de la importancia del desarrollo de la agricultura intensiva en la provincia como causa del progreso que la provincia ha experimentado en las últimas cinco décadas. También desfilaron por los micrófonos de Radio Olé el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que mostró su orgullo por el hecho de que Almería es “la capital mundial del tomate”, el delegado territorial de Agricultura de la Junta, José Manuel Ortiz, o el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.
El programa también contó con la participación de los directivos de las empresas que participaron en la jornada, como CASI, Vicasol, Agroponiente, Vegacañada, Almazara de Canjáyar, Balcón de Níjar, o Veganosalud.







Temas relacionados

para ti

en destaque