Renfe no amplía los trenes de vuelta a Madrid tras vacaciones

El alcalde apuesta por la conexión Almería-Murcia como solución futura

Convoy que salió ayer repleto desde Almería.
Convoy que salió ayer repleto desde Almería.
La Voz de Almería
22:18 • 29 ago. 2015

“Lleno total” es el cartel que ha colgado Renfe para los viajes por tren a Madrid de regreso de vacaciones. Desde hace varios días no hay plazas en los dos convoyes que salen a diario hacia la capital de España. La única medida extraordinaria que ha tomado ha sido la de añadir dos coches más a los seis que habitualmente componen los trenes que únen Almería con la capital. Ayer mismo iba abarrotado el de la tarde tras un caótico viaje desde Madrid la noche anterior.  Pero desde fuentes de Renfe se recuerda que desde hace varios años no se suelen añadir coches a los convoyes conforme llegan las nuevas compras. Esto contrasta con las medidas extraordinarias que la compañía toma en destinos más mayoritarios como Málaga o Sevilla. Esta carencia de trenes hacia Madrid tras el periodo vacacional se suma al incidente ocurrido el pasado viernes en el Talgo que procedía de Madrid hacia Almería.




Devolución
El tren que salió desde Chamartin  a las 14, 34 horas  sufrió una avería (un topetazo, según el informe de incidencias) antes de salir que obligó a cambiar la composición. Con la nueva máquina y ya a la salida de Ciempozuelos el tren se paró en medio del trayecto. Se tuvo que remolcar una nueva máquina desde Fuencarral y llevar el convoy hasta Aranjuez donde los pasajeros tuvieron que esperar y  se fue acumulando un retraso, que al final, al llegar a Almería fue de cuatro horas, 243 minutos con exactitud.  Renfe dio la opción a algunos pasajeros a ir en AVE (donde recibieron un refrigerio) hasta Antequera y luego seguir en autocar. Estos pasajeros llegaron pasadas las diez de la noche a Almería.

Los demás también recibieron en la estación de Linares una bolsa con bocadillos y bebidas.  Los 180 pasajeros que vivieron este incidente tienen derecho a la devolución total del billete. En un plazo de 60 días pueden acudir con el mismo a cualquier estación de Renfe o bien por internet, en la sección Indemnizaciones dentro del apartado Más servicios.  

Ayer, tras el incidente, este convoy fue sustituido por otro. En la redacción de LA VOZ se recibió una llamada de queja de una usuaria que aseguraba que había visto personas mayores sentadas sobre las maletas en el pasillo en el tren de Almería hacia Madrid de la mañana. Fuentes oficiales de Renfe niegan que se vendieran más billetes que plazas y achacan este incidente a la confusión con el número de plazas por el cambio del convoy del incidente del viernes al que salió ayer por la mañana. Aseguran desde Renfe que los usuarios que estarían de pie lo hicieron temporalmente hasta resolver la no coincidencia entre las plazas vendidas y asignadas y las reales.




Alcalde
El alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha manifestado que el Gobierno “sabe” cual es el “problema” que la provincia de Almería tiene con las comunicaciones ferroviarias, puesto que la capital está conectada con Madrid mediante “un tren que tarda siete horas”, si bien ha señalado el “impulso” que, a su juicio, “se está dando al tren de Alta Velocidad con Murcia”. “El problema que tenemos con las comunicaciones ferroviarias es el que es”, ha comentado el alcalde, quien ha señalado que, por este motivo, es una “prioridad” para el Ejecutivo la ejecución de la Alta Velocidad con Murcia.









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