Garrucha

La Junta “incumple” su propio Plan de Usos del puerto deportivo de Garrucha

Según reconoció la Agencia de Puertos en 2014, la música está prohibida en las terrazas

La actividad hostelera se centra en el Malecón, que ha sido reformado para mejorar la oferta turística.
La actividad hostelera se centra en el Malecón, que ha sido reformado para mejorar la oferta turística.
Eva de la Torre
10:41 • 01 sept. 2015

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz hacía público hace unos días una el resultado de la tramitación de una queja presentada por un vecino por los altos niveles de ruido que provocan la música de algunos locales con terraza del puerto deportivo de Garrucha. Así, se decía que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de quien depende esta instalación, iba a controlar los horarios de cierre de estos locales, buscando de esta forma solucionar o, al menos, minimizar el problema.

Sin embargo, la persona que ya en 2014 se dirigió al Defensor del Pueblo por los ruidos de estos locales, ha asegurado que la respuesta de la APPA implica que la Junta incumple el Plan de Usos del puerto de Garrucha que ella misma elaboró y que la Junta de Andalucía aprobó y en el que se prohíbe la música en este tipo de locales.

De hecho, en el escrito que el Defensor del Pueblo dirige al denunciante en noviembre de 2014 recoge en el punto cuarto que “El problema que se plantea en este expediente de queja es, más que un asunto de contaminación acústica en sí, un problema derivado del desarrollo de actividades prohibidas según el Plan de Usos del Puerto de Garrucha.
Dicho de otra forma: el ruido que se genera lo es como consecuencia de actividades aparentemente prohibidas en el Puerto de Garrucha, de tal forma que, a tenor del artículo 5 g) de la LPA, corresponde la potestad de inspección y control a la Consejería competente, siendo auxiliada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía”.




Cierre de local
Lo cierto es que el pasado verano, uno de los locales que habían abierto en esta nueva zona del puerto garruchero tuvo que cerrar después de que la dirección del puerto le recordara que la normativa no permite la música en las terrazas. De hecho, tras las protestas de Carlos Rincón, el propietario de este local llamado ‘De Cuba Son’, la APPA confirmó que la normativa de usos del puerto refleja que no se puede poner música, y eso es lo que se debe cumplir.

Ahora, según pone de manifiesto el denunciante, la solución que la Agencias de Puertos plantea al Defensor es la incluir en los contratos que firme con los establecimientos que opten a abrir en esta zona portuaria un horario más restrictivo para las actividades complementarias y han anunciado la “elaboración de un protocolo para el mejor seguimiento de las actividades complementarias”.

La persona que ha denunciado no confía en la solución y asegura que la verdad de este tema es “que para muchos vecinos es una verdadera tortura y un gran problema todos los días de verano; si estuviera permitido por ley ni mil palabras más, pero es un clarísimo incumplimiento de la Normativa Vigente”, insiste.

¿Un delito de prevaricación?
El denunciante tenía una duda y el Defensor le contestó: “Tratando de dar respuesta a su pregunta de cómo actuar en caso de que el próximo verano vuelva a acontecer el mismo problema, únicamente podemos decirle que la vía que le cabe es la denuncia administrativa y, en su caso, por la vía judicial contra las autoridades y técnicos del Ayuntamiento de Garrucha y/o de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, si Vd. considerase que por parte de los citados pudiera estar incurriéndose en un delito de prevaricación administrativa por dejación de funciones de inspección, control y sanción.

La respuesta es del 6 de abril de este año y, aunque ahora el denunciante está a la espera de una respuesta del Ayuntamiento sobre el horario de las terrazas, esta es una opción no descartada.










Temas relacionados

para ti

en destaque