Huércal-Overa

Los vecinos denuncian la suciedad por vertidos al mar

Varias comunidades de propietarios lamentan el estado del agua en la zona del Playazo de Vera

Imagen del mar en Vera, enviada por Veraplayazul
Imagen del mar en Vera, enviada por Veraplayazul
La Voz de Almería
13:44 • 03 sept. 2015

Diferentes asociaciones vecinales de la zona costera de Vera denuncian la “incapacidad” del Ayuntamiento para “actuar contra los vertidos que se están produciendo al mar”, aseguran Veraplayazul, la Asociación de Naturistas y otras comunidades de vecinos. 




De hecho, la de propietarios ‘Playa de Baria’ ha enviado un escrito al Consistorio en el que dan cuenta de “la mala calidad del agua en las playas de la zona costera de Vera, conretamente en el Playazo de Vera, como consecuencia de los vertidos que se vienen realizando al mar”.




En un comunicado, Veraplayazul señala que “la grasa que flota en la superficie del agua, las manchas y los problemas respiratorios y de irritación de la piel que están sufriendo ya varias personas no son suficientes para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto en la detección de los vertidos. Antes al contrario, minimiza la contaminación, no ve ningún tipo de problema y desconfía de las muestras de agua que se han ofrecido a llevar los vecinos”.




Oleaje
Según esta asociación, el final de agosto, que ha coincidido con vientos de levante, que enmascara los vertidos con el fuerte oleaje, “ha supuesto el reinicio de los vertidos y de los problemas sanitarios, impidiendo el baño en una situación de normalidad, aunque los análisis oficiales siguen considerando apto el baño. Unas analíticas más que controvertidas a tenor del episodio de las microalgas tóxicas, pues se hizo caso omiso a las mismas ya que se cerró el baño cuando no había y se abrió cuando su nivel multiplica por 40 los registros permitidos”.




Unos vertidos que, según destaca Veraplazul, se unen a los existentes en la desembocadura del río Almanzora, que también padece la costa de Vera porque son esparcidos cuando sopla levante. “En este caso, el Ayuntamiento de Vera también actúa como convidado de piedra, incapaz de articular cualquier tipo de acción”, aseguran.




Veraplayazul lamenta “la desidia municipal y del resto de las administraciones implicadas, que antes de que finalice agosto ya dan por cerrada la campaña y abierta la veda para el lanzamiento de vertidos. Igual que está ocurriendo con la plaga de mosquitos, que han aparecido nada más terminar agosto, mostrando la racanería municipal en los tratamientos”.






Temas relacionados

para ti

en destaque