El IES ’Francisco Montoya’ es premiado por sus proyectos de integración y cooperación

Recibe el "Vicente Ferrer" por la Agencia Estatal de Cooperación

SIN DATOS
SIN DATOS
La Voz de Almería
23:01 • 04 sept. 2015

El Instituto Francisco Montoya de Las Norias,  ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer que ha premiado en su VII edición a otros catorce   centros educativos por su trabajo en materia de sensibilización y educación participativa para la “conse- cución de una ciudadanía global, solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza”. 





Precisamente, impulsar este tipo de proyectos educativos sensibilizadores  como los que hace el IES Francisco Montoya es el objetivo del premio, que convoca la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, de personas adultas, bachillerato y formación profesional.




Entrega el día 9  La entrega del diploma acreditativo del premio se realizará durante un acto oficial en la sede de la Agencia Española de Cooperación el próximo miércoles 9  en Madrid a donde acudirán representantes del centro almeriense. 





Haber sido galardonado por el premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer conlleva que un máximo de dos docentes responsables de cada experiencia educativa premiada viajen a Marruecos para participar en el “Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo” organizado por la Agencia Española de Cooperación (AECID) y previsto para octubre de este año. El encuentro tendrá una duración de 40 horas reconocidas como créditos de formación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 




Aulas integradas   El IES Francisco Ferrer lleva varios años desarrollando programas que favorecen la integración del alumnado recién llegado a España, la resolución de conflictos que surgen en medio de tanta diversidad y la práctica de actividades que tienen que ver con la preservación del medio ambiente, el ahorro de energía o el reciclaje. Durante el curso escolar 2014/15 el centro desarrolla el proyecto “Pequeños héroes solidarios”.
Era una tarea que comenzaba desde cero, y por tanto surgieron muchas reticencias  por la desconocida reacción que pudieran tener los alumnos. En los talleres que se diseñaron se llevan a cabo actividades con las  que se potencia la socialización e integración del alumnado, y la mejora de convivencia en el centro. El profesorado centra sus esfuerzos es tres líneas de actuación: un trato personalizado al alumnado durante un tiempo a la semana, talleres con el alumnado  y creación de una mini-empresa con material   de  los alumnos







Temas relacionados

para ti

en destaque