Desencuentros en el sector del taxi

Titulares de licencia ven la flota sobredimensionada y asalariados abogan por libertad de horario

Taxis estacionados en una de las paradas ubicadas en el Paseo de Almería, de la capìtal.
Taxis estacionados en una de las paradas ubicadas en el Paseo de Almería, de la capìtal.
María Medina
20:30 • 03 oct. 2015

El sector del taxi no se pone de acuerdo en Almería. Si bien la mayoría de los titulares de licencia, reunidos en Radio Taxi y Teletaxi, votaron a favor de regular los descansos para evitar gastos innecesarios ante la bajada de la demanda de los usuarios, no todos quieren que ese pacto quede registrado sine die y abogan por trabajar sin horarios preestablecidos y, mucho menos, sin días alejados de las calles.




Entre estos últimos se encuentran casi el 60% de los asalariados del taxi, agrupados en la asociación ATACAPA. Su representante Manuel Ferre esgrime como razones las mismas que muchos titulares de taxi manifiestan para solicitar exactamente lo contrario. Para Ferre, la crisis obliga a trabajar más horas y todos los días posibles para poder sacar un salario digno. Por contra, la plataforma del taxi ha defendido en los últimos tiempos, una regulación (los números pares salen unos días y los impares trabajan otros) para evitar gastos de gasolina y mantenimiento de los vehículos cuando los beneficios han caído estrepitosamente desde hace casi 8 años.




Unos y otros se han reunido con representantes municipales para buscar el apoyo necesario. Durante la pasada corporación, el Ayuntamiento de Almería dio el visto bueno a los taxistas y su propuesta de turnarse los días para ahorrar gastos siempre y cuando ellos estuvieran de acuerdo y el servicio no se viera afectado de cara a los usuarios. Con el cambio de concejal al frente del área de Movilidad, los taxistas han vuelto a buscar una complicidad que quieren trasladar a ordenanza.




Una propuesta que, de momento, tendrá que esperar. Y es que, según apuntan fuentes municipales, el Ayuntamiento no puede elevar a ordenanza un acuerdo puntual entre titulares de licencia de taxi y tampoco podría obligar a no trabajar a quienes quieren salir con el taxi a diario.




Nuevas licencias Y si la regulación de horarios y salidas está encima de la mesa, otra cuestión candente es la referente a las nuevas licencias de taxi. Precisamente cuando la mayoría de taxistas entienden que “sobran” coches de las calles de Almería, el Ayuntamiento sacaba una nueva licencia de taxi. Revestida de licencia para vehículo adaptado a personas con movilidad reducida, la nueva licencia “no ha caído del todo bien” entre el sector del taxi.




Vehículos adaptados Y precisamente sobre vehículos adaptados, el grupo municipal de Ciudadanos quiere proponer la elaboración de una nueva fórmula  que pase por “adaptar los taxis que ya tienen licencia” para trabajar en la ciudad y no por seguir sacando nuevas licencias.




Para el grupo liderado por Miguel Cazorla, sería más razonable no ampliar la flota de taxis, pero sí aumentar la oferta de vehículos adaptados para cumplir con la norma que obliga a que, al menos el 5% de la flota de taxis, sean coches adaptados.





Temas relacionados

para ti

en destaque