Níjar

La Virgen no salió en romería en Huebro y el sacerdote de Níjar no fue a dar misa

Los feligreses que apoyan al párroco no acudieron a la tradicional subida

La Virgen del Rosario fue bajada de su hornacina para ser vestida de gala
La Virgen del Rosario fue bajada de su hornacina para ser vestida de gala
Javier Adolfo Iglesias
23:54 • 03 oct. 2015

La Virgen del Rosario se quedó ayer en su iglesia de Huebro y tras la división vivida días atrás no fue sacada en romeria como venía haciendose desde hace décadas .  En su lugar, no que la sustituyera, salió portado el pendón por decenas de romeros. 





La escena de ayer ocurrió tras el encierro de tres noches de mujeres del pueblo que querían impedir que el párroco, José Rodríguez Bonillo, cambiara la norma de los últimos años. Habitualmente la Virgen del Rosario baja en romería procesional para encontrarse en mitad del camino de cinco kilómetros, con otros romeros que suben desde Níjar portando otra talla similar desde la villa. Esta escena habitual de cada año no se vio ayer. 
Ni siquiera el cura se presentó a dar la misa. Y con su ausencia, la de cientos de feligreses que lo respaldan y que el viernes emitieron un comunicado de apoyo.





Una vecina de Huebro partidaría de no cambiar la tradición de la romería de la Virgen del Rosario admitía ayer a LA VOZ que acudió poca gente desde Níjar y se notó el boicot. Los pocos que subieron a Huebro como en años anteriores lo hicieron en coche.  “Se ha notado la falta de gente pero el que ha sido y es romero de verdad ha venido. Aqui hoy se ha demostrado el que de verdad quiere a la Virgen del Rosario”, afirmó una joven ‘culiblanca’ sobre el plantón dado por los partidarios de los planes delpárroco de Níjar, don José Rodríguez Bonillo. 





La ausencia del cura ayer era esperada por los huebrenses pues así lo anunció el pasado domingo, tras el intento frustrado de desalojar a las ancianas que desde hacía tres días estaban encerradas día y noche en el templo de Huebro para evitar que la Virgen del Rosario fuera transportada desde su hornacina.  El párroco quería cambiar la tradición y bajar a esta virgen a Níjar  de forma temporal para hacer un programa completo de culto hacia ella. Tenía la jurisdicción eclesial a su favor, el apoyo de vecinos pero chocó con la oposición de otros de Huebro. 




El pendón  Visto que no había misa, no había cura y menos romeros, la Virgen del Rosario se quedó en su iglesia. Fue bajada de su altar, eso sí, para ser vestida de gala. Los romeros de Huebro portaron el Pendón en cambio y lo llevaron en procesión hasta mitad del camino habitual, una explanada junto al cementerio. Ya de vuelta, en la iglesia, rezaron un rosario, y en cada parada, cantó el Coro de Campohermoso ‘Canela Fina’, tras el plantón, también, del Coro de Níjar.   




¿Irá hoy el cura?  Tras la romeria ‘a medias’ de ayer hoy siguen las fiestas de Huebro y tras la diana que se hará tanto en Níjar como en Huebro está anunciada a las 12 una misa a cargo del don José Rodríguez y el coro de Níjar. Y ya por la tarde, sí saldrá la Virgen del Rosario. Eso sí, solo por Huebro. La división se escenificó ayer. Hoy se verá. 
pscing nec ut, at vim quis lorem labitur. Exerci electra.






Temas relacionados

para ti

en destaque