Bicifestación protesta en El Toyo

Más de 200 vecinos reivindican a la Junta de Andalucía la construcción de un instituto en el barrio

Los participantes recorrieron las calles de El Toyo en protesta por la inacción de la Junta de Andalucía en materia educativa.
Los participantes recorrieron las calles de El Toyo en protesta por la inacción de la Junta de Andalucía en materia educativa.
Samuel Najas
13:40 • 04 oct. 2015

Retamar y El Toyo reivindican “su IES”. Más de 200 vecinos participaron en la mañana de ayer domingo en una “bicifestación” para reclamar a la Junta de Andalucía la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en el barrio. 




Los vecinos, que estuvieron  arropados por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, quien no dudó en vestir traje ciclista y montar en una bicicleta para participar en la marcha ciclista y mostrar, de esta forma, su apoyo a esta reivindicación vecinal, insistieron de nuevo  en que “de una vez por todas, la Consejería de Educación de la Junta construya el tantas veces anunciado IES de El Toyo” porque “es una verdadera necesidad para más de medio millar de jóvenes estudiantes que tienen que optar entre marcharse al instituto Portocarrero, a casi 10 kilómetros de distancia, o recibir clase en unas cuantas aulas prefabricadas ubicadas junto al colegio público de El Toyo”.




Calles del barrio La jornada reivindicativa se iniciaba a las 11 de la mañana con una concentración junto CEIP Torremar El Toyo, espacio junto al cual se ubican a las aulas prefabricadas y que técnicamente pertenecen al IES Portocarrero de La Cañada. Desde este lugar los vecinos 'marchaban' por las calles de barrio para hacer un recorrido de tres kilómetros y regresar de nuevo hasta el punto de partida. Antes hacían una parada frente a las puertas de la Escuela Pública de Golf de Junta de la Junta de Andalucía “en la administración autonómica ha realizado una inversión millonaria. Con menos de la mitad de la cantidad de dinero público invertido en la Escuela de Golf podría haberse construido el IES”, aseguraba el presidente de la asociación de padres y madres de alumnos, José Miguel Vega Estévez. Tras fotografiarse junto a las obras de la Escuela de Golf, los participantes cruzaron el barrio en dirección de nuevo al centro escolar, donde posteriormente ofrecieron una paella a todos aquellos vecinos que participaron en la bicifestación o que mostraron su apoyo para pedir la ejecución de “tan importantes instalaciones educativas para los jóvenes del barrio”. 




Durante las últimas semanas, los padres y alumnos del instituto han conseguido el apoyo de los grupos municipales del Ayuntamiento de Almería, que mediante dos mociones, aprobaron por unanimidad de todos los grupos instar a la Junta de Andalucía a la licitación, ejecución y puesta en marcha del centro. Asimismo, desde C´s y PP se ha anunciado que  próximamente se registrarán dos proposiciones no de ley en el Parlamento andaluz en las que se instará a la Junta a que se dote de una partida concreta para esta actuación. 




Por el momento, desde la Junta únicamente se ha asegurado que se trabaja para licitar "cuanto antes" las obras del centro, si bien no han podido precisar fechas para ello. De momento, la administración autonómica ha incorporado a las aulas prefabricadas varias pizarras digitales.







Temas relacionados

para ti

en destaque