Huércal-Overa

Los ecuatorianos sacaron de procesión a su Virgen del Cisne, La Churonica

Cientos de vecinos llegaron engalanados a Vera desde todo el Levante

SIN DATOS
SIN DATOS
Josefina Guerrero
21:00 • 04 oct. 2015

La Virgen del Cisne o “La Churonita”, como se la conoce por su pelo rizado, también procesiona en Vera. La devoción comparable al Rocío o Fátima, y que en Ecuador procesiona durante varios días a la imagen por los alrededores de la ciudad de Loja, ha congregado un año más a cientos de ecuatorianos que viven en Vera y los alrededores.
El recorrido se condensa entre la iglesia de la Encarnación hasta la Ermita de la Virgen de las Huertas, donde se “realiza un día de convivencia y de recuerdo”. Así lo resalta el portavoz de la organización, Guido Martínez, quien lleva quince años viviendo en Vera y tiene la nacionalidad española desde el año 2006. Eso no le impide tener siempre presente las costumbres que le acercan a su país de nacimiento. “Somos los seguidores de una iniciativa que puso en marcha Mario Vázquez hace muchos años, hoy día es el encargado del banco de alimentos, y somos otros los que organizamos la romería”, explica Martínez, quien incide en que son diez familias mayoritariamente las que están asentadas en Vera e intentan mantener sus costumbres.




Actividades La jornada lúdica y de convivencia es además seguida por compatriotas ecuatorianos que llegan desde muchos municipios de la provincia, “desde Cuevas del Almanzora, Albox, Almería, pero también en Lorca, donde hay muchas personas viviendo de nuestro país y que tienen devoción.
Durante todo el año son muchas las familias organizadas en realizar actividades que permitan mantener las tradiciones, y recaudar el dinero suficiente entre todos que permita realizar actividades tan arraigadas en la cultura ecuatoriana como la veneración a una virgen que consideran milagrosa, que ayuda y da esperanza.




Pase del niño Otra de las citas que permite acercar a los ecuatorianos del Levante de Almería es el Pase del Niño que se celebra cada Navidad en Albox, donde el baile y el folclore propio del país andino vuelven a sorprender por las calles de los municipios de Almería. “Siempre acudimos con muchas ganas y mucho cariño por recordar nuestras costumbres”, señala Alfonso Gusqui, el coordinador de las fiestas en Albox, quien no dudó en ser partícipe de la romería que difumina los miles de kilómetros que separan Almería de los familiares y las muchas tradiciones que se quedan en Ecuador.
Vivir lejos no es fácil y en la misma homilía hubo tiempo para la reflexión sobre la recompensa que la separación tiene también para las familias que quedan y a las que se ayuda desde España.





La iniciativa contó con la presencia de representantes municipales como las concejalas Isabel de Haro y Yolanda Torres, que pudieron participar junto a otros veratenses de la alegría y las costumbre de Ecuador.








Temas relacionados

para ti

en destaque