Cuevas del Almanzora

Nuevo convenio para dotar de una depuradora tras las riadas de 2012

El equipo de Gobierno exige celeridad a la Junta para la construcción de las infraestructuras

Alonso García jura su cargo
Alonso García jura su cargo
Josefina Guerrero
23:35 • 09 oct. 2015

La vieja y parcheada depuradora de Huércal-Overa tiene los días contados. Eso es lo que espera el Ayuntamiento después de haber refrendado los últimos pasos para que la Junta de Andalucía construya unas nuevas instalaciones en la Rambla de Paria que permitan cerrar la infraestructura aún en uso y que fue ampliamente dañada con las riadas de 2012.
El Pleno ordinario municipal celebrado ayer aprobó así un nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de la nueva depuradora. Se tiene que volver a firmar un nuevo convenio ya que al “no haberse cumplido el compromiso de la Junta para la construcción de la Depuradora, con el convenio que se aprobó en febrero de 2014 por Pleno al haberse introducido una nueva legislación vigente. Esperamos que cumplan ya con los plazos y que esta infraestructura tan necesaria sea una realidad en nuestro pueblo”, explicó el alcalde, Domingo Fernández. Según explica el dirigente municipal, desde el Ayuntamiento ya se ha cumplido con su parte del convenio; se aprobó una Ordenanza de Residuos, se realizaron obras sobre la estructura dañada sufragadas con fondos municipales y la empresa Galasa y se han cedido los terrenos para la reubicación.
La inversión anunciada en el año 2013 por la Junta de Andalucía era cercana a los cinco millones de euros y según el dirigente municipal, ya se cuenta con un proyecto básico que data de antes a su llegada a la Alcaldía y que ha sido modificada para adaptarse a los criterios legales actuales.




Arcas A fecha de comienzo de octubre las arcas municipales cuentan con un déficit de más de 800.000 euros, como diferencia entre los ingresos y gastos acreditados, según el informe de control financiero llevado a pleno en la jornada de ayer. Con todo, el interventor incide en el mismo informe que las medidas económicas adoptadas por la hacienda local se caracterizan por incumplimientos en el apartado ingresos, pero mayor ahorro en el de gasto.




Bonificaciones Los impuestos municipales se han bonificado hasta un 75% para la mejora de un total de tres empresas agrarias y ganaderas que, como contrapartida, se comprometen a crear empleo. Es una de las medidas adoptadas para el impulso del empleo en el municipio, según destaca el equipo de Gobierno. Además, ayer se daba luz verde a la consideración de las balsas de purines como de interés especial y utilidad municipal, lo que adelanta una bonificación en el IBI a los propietarios, hasta que catastro cumpla con el compromiso adquirido para 2016 de no computar dichas infraestructuras.




Concejal  Casi cuatro meses después del inicio de la nueva Corporación, Alonso Jesús García Parra es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal Overa tras la renuncia de la edil Francisca Fernández, actual delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Almería. En su primera intervención en el turno de ruegos y preguntas pidió la creación de un Portal de Transparencia.








Temas relacionados

para ti

en destaque