Costacabana luce una ‘nueva’ playa

Ya ha culminado la actuación de regeneración y creación de defensas para evitar su desaparición

Imagen de la playa de Costacabana regenerada
Imagen de la playa de Costacabana regenerada
Lola González
21:49 • 25 nov. 2015

“Tras años de reivindicación, al final nos ha quedado la mejor playa”. Así se manifestaba la presidenta de la asociación de vecinos de Costacabana, Mª Carmen Montes, quien también hacía un llamamiento a la ciudadanía tanto a disfrutarla como a cuidarla.




Y es que ayer el alcalde en funciones de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, hacían una visita junto a los técnicos y vecinos al resultado de las obras ya realizadas.




Con una playa irreconocible y con la presencia de los nuevos espigones, el regidor eventual de la ciudad explicaba que estaba “muy satisfecho” por el “inmejorable” resultado de la obra. 




Trabajos
Las obras ejecutadas vienen a solucionar de forma definitiva las aportaciones de arena que, de forma periódica, se venían sucediendo con ocasión de los temporales que soporta esta zona. Añadía Fernández-Pacheco “la importancia que la recuperación de esta playa urbana supone no sólo para el barrio sino también para el conjunto de la ciudad.




Estamos ante una actuación que supone seguir apostando por una Almería que mira al mar y que quiere desarrollar todo su potencial turístico”. 




Afirmaba el subdelegado de Gobierno que “la recuperación medioambiental que supone esta actuación aumentando la superficie seca de esta playa y estabilizando el frente litoral, unos trabajos que tienen el valor añadido de recuperar una zona litoral para el turismo”. 




Las obras de regeneración de la playa de Costacabana han supuesto una inversión de 2,4 millones de euros. 




Intervención
Parte fundamental de la intervención que se ha llevado a cabo en esta actuación de regeneración ha sido la construcción de cinco espigones - con una longitud que va entre los 125 y 135 metros, tres de ellos rectos, un espigón en Y, a fin de no afectar al aliviadero de pluviales existente, y un último espigón curvo en la zona de la desembocadura de la Rambla del Charco. 


Los espigones tienen un ancho en coronación de 6 metros. La arena aportada así como la escollera para la construcción de los espigones han permitido generar una  superficie de playa de 42.000 metros cuadrados.


Ahora la gran prueba que tiene que pasar esta regeneración es el primer temporal que azote la costa, ya que será entonces cuando toque demostrar si finalmente la construcción de estos espigones es suficiente para evitar la desaparición de la playa. Además, de ver si no afecta a otras zonas del litoral.



Temas relacionados

para ti

en destaque