Arte efímero en la plaza del Arqueológico

El entorno del Museo de Almería acoge seis esculturas de escayola con fecha de caducidad

El director del Museo, la comisaria de la muestra, el delegado y el artista, junto a una de las esculturas.
El director del Museo, la comisaria de la muestra, el delegado y el artista, junto a una de las esculturas.
Marta Rodríguez
22:13 • 27 nov. 2015

Seis figuras de escayola deambulan desde ayer por la plaza del Museo de Almería. Cinco adultos y un niño que juegan al escondite mientras aguardan a los ciudadanos que estén dispuestos a observarlos y tocarlos. A interaccionar con ellos. Porque este arte sí se toca. Representan a las cuatro culturas que centran el discurso museográfico del Arqueológico (Los Millares, El Argar, Roma y el Islam) y a la sociedad actual. Y han salido a la calle en una invitación a la reflexión.




“Las cuatro culturas que están presentes de manera permanente en el Museo han adoptado forma humana, la forma de las esculturas contemporáneas que hace el artista Javier Cazorla. Es la primera vez que se hace una exposición de este tipo con la que sacamos el arte a la calle”, apuntó ayer el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, en una convocatoria a los medios.




La naturaleza efímera del material de las tallas, la escayola, responde a una decisión premeditada.  “Con ella intentamos llamar la atención sobre el carácter efímero del arte y de la existencia humana. La escayola va a durar lo que el tiempo y la gente permitan”, subrayó. 




De espaldas a la cultura
Titulada ‘1, 2, 3, el que no se haya escondido...’ en un guiño al juego del escondite, la muestra supone también una metáfora de cómo la sociedad actual vive de espaldas a su cultura, en lugar de concienciarse acerca de su importancia y la de instituciones como el Arqueológico que guardan la memoria colectiva. “He querido sacar a la calle las cuatro sociedades que caracterizan nuestro Museo y nuestra historia y que la gente las disfrute y vea también lo que hay dentro”, indicó el artista Javier Cazorla.




En declaraciones a los periodistas, la comisaria de la exposición, la conservadora Loli Pardo, quiso resaltar que esta iniciativa es fruto del trabajo en equipo del personal del Museo de Almería, el Conservatorio de Danza -cuyos alumnos ofrecieron una actuación por la tarde en la inauguración ante la sociedad- y la Escuela de Artes, implicada en las actividades paralelas.




Por último, el director del centro, Arturo del Pino, aseguró que ‘1, 2, 3, el que no se haya escondido...’ pone el broche a “un año fantástico”. “Por primera vez, tres exposiciones temporales conviven en el Museo y todas están muy relacionadas entre sí”, dijo.




Las esculturas, una a una
En la exposición ‘1, 2, 3, el que no se haya escondido...’ de la plaza del Museo de Almería, la cultura de Los Millares está representada por una mujer con ojo-soles pintados en el rostro, la del Argar es una fémina con una tiara argárica que toma de la mano a un niño, Roma es un hombre con una corona de hojas de parra y el Islam otro con turbante. La sociedad actual ha adoptado forma masculina. Es un hombre con una venda en los ojos y con el cuerpo cubierto de letras y palabras.





Temas relacionados

para ti

en destaque