Albox

La torre de babel del ajedrez almeriense

El Abierto Vicente Bonil atrae cada año al municipio a Grandes Maestros de todo el mundo

Organizadores y colaboradores con los ganadores del torneo. Foto cortesía de D. Carrillo
Organizadores y colaboradores con los ganadores del torneo. Foto cortesía de D. Carrillo
Guillermo Mirón
12:33 • 30 nov. 2015

Cada año por un día, en el salón de actos del instituto Cardenal Cisneros de Albox se hablan idiomas como el serbio o el inglés, además de un castellano con acento argentino o venezolano. El ‘Open Internacional de Ajedrez Vicente Bonil’ atrae hasta la localidad a Grandes Maestros de todo el mundo que se juegan un tan sólo un día más de 3.000 euros en premios. Este año, la edición número treinta y ocho -nada más y nada menos- del torneo repite campeón. 




El serbio Aleksa Strikovic se ha impuesto al gallego David Lariño, segundo clasificado del ‘abierto’. Ambos Grandes Maestros seguidos por el IM (Maestro Internacional), Luis María Campos, de origen argentino aunque federado en España, donde ha sido campeón nacional. Una muestra del plantel que cada año se da cita en Albox y que sin embargo no impide la participación de los jugadores locales, que para no partir sin aspiraciones competitivas disponen de otra clasificación (Premios Almería) a la que también van a parar parte de los premios económicos, además de los galardones para jugadores locales, juveniles y veteranos. 




Escapar a la crisis
El torneo se desarrolla bajo el denominado sistema suizo con un ritmo de juego sistema ‘Fischer’: 20 minutos con adición de 5 segundos por jugador, lo que permite su celebración en una sola jornada. Pero llegar hasta aquí y situar el Vicente Bonil a las puertas de su cuarenta aniversario no ha sido fácil. La tradición ajedrecística del municipio y el respaldo de empresas e instituciones han hecho posible este logro, ya que el ajedrez también ha sufrido los vaivenes de la crisis, que se ha llevado por delante torneos de categoría a lo largo y ancho del país.




Este año, el Club Vicente Bonil con el director del torneo a la cabeza, José Maldonado, ha vuelto a organizar el evento con la colaboración del IES Cardenal Cisneros, el Ayuntamiento de Albox, familia Bonil, Gestagua, Cajamar y Cosentino. Por supuesto, habría sido imposible convertir Albox en la capital andaluza del ajedrez sin los más de sesenta ajedrecistas que han participado.

Balance del director: Gran nivel de participantes y juego
El director del torneo, José Maldonado, ha realizado un balance en el que subraya “los doce jugadores titulados” presentes con “cinco grandes maestros, tres maestros internacionales...” y ha valora que “con la que está cayendo en el mundo del ajedrez, mantenerse 38 ediciones con este nivel de juego y participantes es todo un logro” felicitando a los inscritos “por el gran nivel mostrado”.  Por su parte el alcalde de Albox, Rogelio Mena, ha destacado que este torneo “sitúa a Albox en el mapa del deporte y el ajedrez andaluz”.








Temas relacionados

para ti

en destaque