Claves para hacer de Almería una ciudad accesible

La FAAM congrega a arquitectos y aparejadores para debatir sobre la eliminacion de las barreras arquitectónicas 

Momento de la jornada
Momento de la jornada
Noelia Lázaro
20:33 • 01 dic. 2015

 
El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos acogió ayer una jornada de trabajo impulsada por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) destinada a debatir y concienciar de la importancia de la accesibilidad como un elemento integrador de la sociedad. Representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y la propia FAAM participaron en un encuentro que permitió analizar la actual normativa en esta materia que ha favorecido importantes avances en un camino en el que el objetivo de accesibilidad universal  siguen estando lejano.
Valentín Sola, presidente de la FAAM, resaltó  las actuales deficiencias “a la hora de ejecutar las obras para facilitar la accesibilidad de los edificios, comercios o servicios públicos”.




Según Sola, un ejemplo claro es que “no se aplica el carácter sancionador de la normativa lo que favorece que muchos comercios sin accesibilidad abran sus puertas  con solo  una declaración jurada que luego no  cumplen”. Por su parte, el presidente del Colegio de Aparejadores, Juan Murcia, resaltó el papel  que han de desempeñar los profesionales del sector en materia de accesibilidad “no solo en las edificaciones nuevas sino el gran reto es avanzar en los cascos históricos, en una rehabilitación integral que vaya más allá de arreglar fachadas”. Los asistentes recorrieron la ciudad en silla de ruedas o privados de visión para experimentar las dificultades  de caminar con barreras.  




“Todo puede ser accesible o practicable”
Juan Madrid, arquitecto técnico y responsable de accesibilidad de la FAAM, destacó la importancia de que las administraciones públicas cuenten “con técnicos que supervisen  y vigilen el cumplimiento de la actual normativa”. Asimismo, Madrid resaltó el reto que supone la adecuación de las zonas antiguas de la ciudad. “En todo se puede actuar, se trata de convertirlas si no en accesibles, en practicables” para todos los ciudadanos. 









Temas relacionados

para ti

en destaque