Roquetas ’Koopera’ desde este lunes con el proyecto textil de Cáritas

El municipio instala los contenedores que permitirán cualificar el uso de la ropa donada

Imagen de la tienda de Cáritas en la capital
Imagen de la tienda de Cáritas en la capital
Noelia Lázaro
19:55 • 08 ene. 2016


2016 comienza para Cáritas Almería haciendo realidad una de sus iniciativas más ambiciosas. La organización sin ánimo de lucro verá el próximo lunes cómo empieza a andar el proyecto textil Koopera. 




Estreno
Roquetas de Mar será el primer municipio en ponerlo en funcionamiento. De este modo, instalarán en sus calles un total de 20 contenedores para la recogida de ropa con el objetivo de optimizar su utilizando con criterios de dignidad, transparencia y beneficio para las personas en riesgo de exclusión social. Cáritas pretende que la ropa donada por los ciudadanos no se convierta en un negocio sino que se asegura un uso ético de la misma. El proyecto textil Koopera, es una gran apuesta solidariaque trasciende de la asistencia a los sectores  más desfavorecidos ya que busca la inserción laboral y la creación de recursos.

En este sentido, el programa ha permitido la creación de una cooperativa de trabajo destinada a la captación de ropa usada para su clasificación, limpieza y posterior venta al público. La cooperativa se ocupa íntegramente de la gestión de esta iniciativa y ha permitido la creación de    14 puestos de trabajo de los que la mitad será rotatoria, de manera que usuarios de Cáritas puedan acceder a un empleo al menos de forma temporal que contribuiya a mejorar su situación familiar.

El sistema de funcionamiento será claro, una vez depositada la ropa en los contenedores, será recogida y sometida a un proceso de selección, de manera que las en mejor estado pasarán  por un proceso de higienización y etiquetado, para posteriormente destinarse a la venta al público. De otro lado, queda la ropa destinada a donaciones y la que se encuenutra en ope estado es enviada a la industria textil paralela donde es reciclada y usada para colchones y tapicerias. Normalmente, el 10% se pone a disposición de las personas sin posibilidades económicas, se pondrá a la venta a través de una tienda de ropa donde dichas familias podrán acudir en igualdad de condiciones que el resto de la población, un 50% se les envía a Cáritas de otros países con más necesidades (por ejemplo  Chile o Rumanía), el 30% se destina a la industria colchonera (tapicería, relleno) y lo restante (lo inutilizable) se emplea como materia energética de combustión. 




Ayuntamientos
Para conseguir este propósito es indispensable la colaboración con los diferentes Ayuntamiento de la provincia. El plan provincial que Cáritas se ha marcado en esta primera fase pase por la instalación de estos contenedores en los municipios de Almería, Roquetas de Mar, Vícar, Berja y El Ejido, Adra y el municipio de Níjar. En Roquetas serán desde el lunes una realidad, en Berja ya hay compromiso firmado  para instalar 14 unidades mientras que en Almería, Adra, Níjar  y El Ejido ya cuentan con el visto bueno municipal pero no se ha producido la rubrica del convenio que permita su puesta en marcha. Finalmente, en Vícar están a la espera de poder hacer lo propio a lo largo de este 2016. 

El proyecto Koopera prevé instalar en la provincia un total de 100 contenedores. La mayor cuantía en la capital con 40 unidades, 20 se instalarán en Roquetas de Mar o  15 en el Ejido, el resto se repartirá por los otros municipios.  Además, han adquirido dos camiones encargados del transporte del material valorados en unos 200.000 euros. La ONG de la Iglesia  cuenta con un local donde ha instalado la tienda de ropa de segunda mano. Está ubicada en la Plaza de San Sebastián y está alquilada al grupo financiero Cajamar.




Punto de venta
En septiembre abría sus puertas la tienda de ropa de segunda mano Koopera Store – Cáritas Diocesana de Almería. La tienda es parte del nuevo Proyecto Textil que Cáritas Diocesana de Almería está poniendo en marcha en coordinación con la Red Koopera, una Cooperativa Social promovida por Cáritas en diferentes provincias de España. En la nuestra, además de la gestión 100% ética de toda la ropa recibida en donación, también aspiran  a crear puestos de trabajo a través de una empresa de inserción social. La tienda se encuentra situada en la Plaza de San Sebastián de la capital almeriense  y está abierta a todos los ciudadanos. Es la vigésimo séptima que abre sus puertas en nuestro país. 








Temas relacionados

para ti

en destaque