Garrucha

En Semana Santa Garrucha dejará de tener tráfico de camiones por el pueblo

El paso soterrado al puerto estará terminado para esas fechas, según anuncia el director general de Infraestructuras de la Junta

Obras de soterramiento para acceso al puerto de Garrucha
Obras de soterramiento para acceso al puerto de Garrucha
Redacción
19:04 • 05 feb. 2016

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha avanzado este viernes que en torno al próximo mes de marzo, coincidiendo con la época vacacional de Semana Santa, el tráfico de camiones que acceden al puerto de Garrucha lo podrán realizar a través del paso soterrado que construye la Consejería de Fomento y Vivienda, cuyas obras se encuentran en su recta final.




Huertas ha trasladado "el compromiso" del Gobierno andaluz con este proyecto de "gran importanci"a para el desarrollo del puerto de Garrucha, el de mayor actividad comercial de la red autonómica debido al gran volumen de exportación procedente de la producción yesera almeriense.




El responsable autonómico de infraestructuras ha explicado que esta obra, que forma de los 15 proyectos reactivados durante los últimos dos años en toda Andalucía, está registrando ciertos retrasos por la "complejidad del terreno" en el que se ejecutan los trabajos.




Complicaciones técnicas
En este sentido, ha explicado que la construcción del túnel ha presentado algunas "complicaciones tanto por la dureza del terreno, como por la dificultad añadida de los trabajos al situarse cercana al mar", lo que ha generado retrasos en las fechas previstas para su finalización, si bien ha garantizado que la Junta tiene "un compromiso en el desarrollo de los trabajos, que finalizará tanto en el túnel como en la reurbanización de la zona superior".




Las obras del soterramiento, con un presupuesto de 7,3 millones de euros, fueron reactivadas en octubre de 2014 gracias a la decisión del Consejo de Gobierno de junio de ese mismo año de transferir fondos Feder a obras que presentaran un alto nivel de ejecución. La obra contempla la ejecución de un falso túnel para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del puerto. Esta nueva infraestructura contará con una longitud de 254 metros y nace retranqueada unos 30 metros antes del actual paso inferior de intersección con la travesía urbana de la A-1207. Asimismo, tendrá todos los elementos de seguridad reglamentarios, como iluminación, sistema de alimentación ininterrumpida, extintores y señalización.







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